Puntos importantes:
- La policía de Hastings y Rother emitió una advertencia por estafas con criptomonedas
- La pareja de ancianos fue engañada para invertir en un esquema fraudulento con bitcoins
- Una de las víctimas comenzó a sospechar luego de que les exigieran un pago para retirar sus fondos
- Se han reportado varios casos de estafas a personas mayores en el condado de Hastings
Una pareja de adultos mayores del Reino Unido perdió más de 77.000 euros por un fraude con criptomonedas, según la alerta emitida por la policía de Hastings y Rother recientemente.
En la advertencia emitida por el organismo policial instan a las personas mayores a tener cuidado con esquemas de inversión, luego de que las investigaciones confirmaran las sospechas de una de las víctimas de esta caso.
Luego de ser contactada por los estafadores, una de las víctimas decidió invertir en bitcoins cuando le ofrecieron una cantidad significativa de ganancias como retorno de su inversión. En principio, la víctima destinó 50.000 libras esterlinas entre sus ahorros y un préstamo bancario solicitado. Al hacer el pago, la supuesta compañía le informó a la víctima que tenía un saldo en bitcoin equivalente a 106.613 euros.
Cuando la víctima se dispuso a retirar sus fondos, la empresa le comunicó que debía pagar un impuesto de aproximadamente 18.000 libras esterlinas. Para realizar este pago, la víctima y su esposa solicitaron otro préstamo bancario. Posteriormente, la compañía les solicitó 3.000 adicionales, alegando que hubo un error en la cantidad dada anteriormente.
En ese momento, la víctima comenzó a sospechar y se comunicó con los agentes policiales. En total, la pareja de adultos mayores pagó 70.000 libras esterlinas a los estafadores, un total aproximado de 77.439,77 euros. El sargento Jo Seabridge, perteneciente a las autoridades de vigilancia de Hastings, instó a la población de tercera edad a investigar antes de tomar la decisión de invertir en algún proyecto.
“Las víctimas de edad avanzada en este caso perdieron una cantidad devastadora de dinero, pero lamentablemente, esto no es inusual. Si está pensando en realizar una inversión, siempre tómese el tiempo para investigar un poco antes de tomar una decisión. Es importante asegurarse de que las personas sean quienes dicen ser y recordar que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.
Jo Seabridge, equipo de vigilancia del vecindario de Hastings.
Otros casos similares
El sargento Seabridge también señaló que ya han sido reportados varios casos similares en el condado de Hastings, donde han intentado estafar a más personas de edad avanzada. En uno de los casos, una señora recibió una llamada telefónica supuestamente de parte de su banco, informándole de un presunto problema con su cuenta y un retiro de 2.000 libras esterlinas (un aproximado de 2.212,17 euros); los estafadores le indicaron que requerían de su presencia para resolverlo. Sin embargo, con ayuda de su hija, la señora confirmó con el banco que eso no era cierto.
En otro caso, una señora recibió una llamada telefónica de parte de un supuesto representante de la Hacienda del Reino Unido, el cual le solicitó transferir la cantidad de 2.500 libras esterlinas, unos 2.766,60 euros aproximadamente, a una cuenta proporcionada por él. Ante el movimiento sospechoso de la mujer para retirar el efectivo en el banco, los agentes de la sucursal no se lo permitieron y lo comunicaron a la policía.
Imagen destacada por Pijon / pixabay.com