PUNTOS IMPORTANTES:
- Los últimos dos años, con el incremento considerable en la adopción de criptomonedas, ha consolidado las bases para una de las promesas más altas de las criptomonedas.
- Para hacer posible la adopción de los pagos criptográficos, el objetivo es crearle una experiencia al usuario en el que se siente familiarizado con el tipo de transacción con la que está acostumbrado en su día a día
- La estructura del pago también debe ofrecer mecanismos para auditar la transacción que protejan la privacidad de las partes, pero al tiempo prevengan la actividad ilegal en la red.
- A medida que avanzamos hacia el futuro de los servicios financieros, y específicamente el uso de criptomonedas, es crucial que todo el ecosistema siga comprometido con la innovación responsable
Los últimos dos años, con el incremento considerable en la adopción de criptomonedas, ha consolidado las bases para una de las promesas más altas de las criptomonedas.
Retos importantes para modernizar el actual sistema de pagos, a un sistema más seguro, confiable, rápido y de menos costos que genere mejor y mayor acceso para todos. Ya que cada vez nos acercamos más a una tecnología alcanzando su mayor potencial, una base importante de usuarios y a una regulación cada vez más clara. Abriendo el camino y el beneficio a millones de consumidores y comerciantes de todo el mundo con pagos minoristas.
Estructura de Pagos
Es necesario entender que la adopción no se da con una simple transacción, el pago va más allá de la transferencia de una billetera a otra. Incluye muchos otros procesos como la detección de fraudes, la prevención de actividades ilícitas, la gestión de disputas, conciliaciones de transacciones, manejo de impuestos e informes financieros, entre otros. Lo que precisamente se debe simplificar para consumidores y comerciantes si queremos que estos pagos estén disponibles para los próximos mil millones de usuarios. Ellos exigen pagos con interfaces más sencillas, modelos familiares a los que ya conocen para darles mayor comodidad y seguridad.
En rumbo a la Globalización de Pagos Crypto
Para hacer posible la adopción de los pagos criptográficos, el objetivo es crearle una experiencia al usuario en el que se siente familiarizado con el tipo de transacción con la que está acostumbrado en su día a día, pero mejorada donde se destaquen las ventajas únicas que ofrece la cadena de bloques en términos de velocidad, seguridad, privacidad, costos, programabilidad y resiliencia. Para esto se requiere unir esfuerzos entre diseñadores, desarrolladores, legisladores, reguladores y proveedores de pagos.
Primero, muy a pesar de su rápido crecimiento en términos relativos, el número total de desarrolladores que trabajan en protocolos descentralizados sigue siendo un pequeño porcentaje de todos los ingenieros de software. Es necesario reclutar nuevos desarrolladores, fomentar el crecimiento de ecosistemas vibrantes y proporcionar un entorno donde se puedan probar y mejorar en batalla los nuevos protocolos para garantizar un escenario de éxito.
Segundo, la amplia adopción de aplicaciones de pago, requiere instrumentos de intercambio estables como las monedas estables y las monedas digitales del banco central (CBDC), que están debidamente reguladas, son seguras, confiables, optimizadas para los pagos y brindan opciones a los consumidores y comerciantes.
La estructura del pago también debe ofrecer mecanismos para auditar la transacción que protejan la privacidad de las partes, pero al tiempo prevengan la actividad ilegal en la red. La necesidad de certificaciones de identidad que sean compatibles en un entorno descentralizado y proporcionen pruebas adecuadas en la cadena. Se requieren mejoras continuas en el monitoreo de redes y transacciones y medidas contra el lavado de dinero, tanto en términos de plataformas tecnológicas como de mecanismos uniformes de intercambio de datos. Y, por último, los mecanismos de custodia deben seguir evolucionando a la velocidad de la industria y proporcionar almacenamiento seguro y utilidad para un conjunto de activos cada vez más diverso.
La fricción que genera el viaje de los usuarios es un importante impedimento para la adopción. Se requiere un rediseño radical de la experiencia para llegar a las aplicaciones Web 3. La complejidad de calcular las tarifas de gasolina, abrir billeteras, recordar frases de contraseña, esperar a que se recarguen los tokens y administrar la auto custodia de los activos es una barrera de entrada importante para los no expertos. La combinación de la seguridad y la protección requeridas con una interfaz simple y fácil de usar será un factor decisivo para el éxito de las billeteras de pago con criptomonedas.
Finalmente, necesitamos un entorno regulatorio con requisitos claros que sean proporcionales a las actividades reguladas y diseñadas para proteger a los consumidores, mantener la estabilidad financiera y fomentar la innovación. El proceso iniciado en los Estados Unidos con la reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre los activos digitales es un paso de bienvenida en la dirección de proporcionar un enfoque de todo el gobierno, un enfoque que considera los riesgos que deben manejarse junto con las fuentes fundamentales de valor para el consumidor y la innovación que la tecnología puede aportar.
En Rumbo
En la medida que las tecnologías blockchain ingresen en la corriente de pagos minoristas, se viene mucho por explorar. Las variaciones en las monedas locales, las diferentes regulaciones y redes de distribución local, las preferencias de los comerciantes, negocios y política son todos oportunidades para innovar y ser parte del proceso y más cuando la realidad de negocios entre ciudades y países puede ser totalmente diferente entre cada una.
Tanto las grandes empresas como las nuevas empresas están creando experiencias descentralizadas e inmersivas. Muchas empresas y ecosistemas ya ofrecen monedas virtuales de uso específico. Ahora es el momento de permitir que las personas experimenten las monedas digitales dentro de un panorama que prioriza la experiencia y la protección del consumidor.
A medida que avanzamos hacia el futuro de los servicios financieros, y específicamente el uso de criptomonedas, es crucial que todo el ecosistema siga comprometido con la innovación responsable a medida que se configura el futuro de los pagos, y que trabajemos colectivamente para construir una transición inclusiva a la economía digital.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Me gustó mucho ese Tema, pues lo miro que será muy útiles para todos, así lograremos la independencia, las cripto monedas mata el dólar EEUU..
Me alegro…