PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios del petróleo subieron tras el acuerdo de deuda en EE.UU.
- La OPEC+ está considerando recortes adicionales en la producción.
- La oferta y demanda de petróleo se ven afectadas por factores climáticos y económicos.
Los precios del petróleo registraron un incremento de más del 2% el viernes tras la aprobación de un acuerdo sobre el techo de la deuda por parte del Congreso de Estados Unidos, lo que evitó la suspensión de pagos del gobierno. Además, los datos de empleo impulsaron la esperanza de una posible pausa en las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Actualmente, la atención se está centrando en una reunión de la OPEC y sus aliados este fin de semana.
Los futuros del Brent aumentaron 1,85 USD, o 2,5%, para cerrar a 76,13 USD por barril, mientras que el petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió 1,64 USD, o 2,3%, para cerrar en 71,74 USD.
Estos cierres fueron los más altos desde el 26 de mayo para el WTI y el 29 de mayo para el Brent. En la semana, ambos contratos cayeron alrededor del 1%, en sus primeras pérdidas en tres semanas.
El interés abierto en los contratos de futuros aumentó el jueves hasta alcanzar el nivel más alto desde julio de 2021 para Brent y marzo de 2022 para WTI.
El Senado de Estados Unidos aprobó un acuerdo bipartidista para suspender el límite del techo de la deuda del gobierno, tras la aprobación en la Cámara de Representantes, evitando una suspensión de pagos que habría sacudido los mercados financieros.
El empleo en EE.UU. aumentó más de lo esperado en mayo, pero una moderación en los salarios podría permitir a la Reserva Federal saltarse una subida de tasas este mes por primera vez en más de un año, lo que podría apoyar la demanda de petróleo.
Los comerciantes de petróleo estarán atentos a la reunión del 4 de junio de la OPEC+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y aliados, incluyendo a Rusia. El grupo anunció en abril un sorpresivo recorte de producción de 1,16 millones de barriles por día, pero las ganancias de precio resultantes han sido borradas y el crudo se cotiza por debajo de los niveles pre-corte.
La OPEC+ está debatiendo un adicional recorte de la producción de petróleo entre las opciones posibles, según informaron tres fuentes de la OPEC+ a Reuters el viernes.
«Nadie quiere estar corto de crudo entrando en una reunión de la OPEC+ durante el fin de semana… Los comerciantes nunca deben subestimar lo que los saudíes harán y aprovecharán durante las reuniones de la OPEC+»
Edward Moya, analista senior de mercado en la firma de datos y análisis OANDA.
En los Estados Unidos, las empresas energéticas redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en operación en la mayor cantidad desde septiembre de 2021, reduciendo el recuento general por quinta semana consecutiva, según informó la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co en un informe seguido de cerca.
Los perforadores de Estados Unidos han estado reduciendo la perforación durante meses debido a una caída del 11% en los precios del crudo y un 51% en los futuros del gas natural desde principios de año.
Por el lado de la demanda, los datos de manufactura de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, presentan un panorama mixto.
China está sufriendo de olas de calor tempranas, que se espera persistan a través de junio, poniendo las redes eléctricas bajo presión a medida que los consumidores en mega-ciudades como Shanghai y Shenzhen aumentan el uso de aires acondicionados.