PUNTOS IMPORTANTES:
- El PIB de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 5,2% en el tercer trimestre, superando las expectativas iniciales.
- El aumento se debió a la inversión fija no residencial y al aumento del gasto gubernamental.
- A pesar de la revisión a la baja en el gasto del consumidor, las ganancias corporativas mostraron un fuerte incremento.
La economía de EE.UU. creció a un ritmo aún más fuerte de lo previamente indicado en el tercer trimestre, producto de una inversión empresarial mejor de lo esperado y un mayor gasto gubernamental, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto (PIB), una medida de todos los bienes y servicios producidos durante el período de tres meses, se aceleró a un ritmo anualizado del 5,2%, mostró la segunda estimación del departamento. La aceleración superó la lectura inicial del 4,9% y fue mejor que el pronóstico del 5% de los economistas encuestados por Dow Jones.
Principalmente, la revisión al alza se debió a incrementos en la inversión fija no residencial, que incluye estructuras, equipo y propiedad intelectual. La categoría mostró un aumento del 1,3%, lo que aún marcó un fuerte cambio a la baja con respecto a los trimestres anteriores.
El gasto gubernamental también ayudó a impulsar la estimación del tercer trimestre, aumentando un 5,5% para el período de julio a septiembre.
Sin embargo, el gasto del consumidor vio una revisión a la baja, aumentando ahora solo un 3,6%, en comparación con el 4% en la estimación inicial.
Hubo algunas noticias mixtas en el frente de la inflación. El índice de precios de gastos de consumo personal, un indicador que la Reserva Federal sigue de cerca, aumentó un 2,8% para el período, una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales. Sin embargo, el índice de precios encadenado aumentó un 3,6%, un movimiento al alza de 0,1 puntos porcentuales.
Las ganancias corporativas se aceleraron un 4,3% durante el período, un fuerte aumento desde la ganancia del 0,8% en el segundo trimestre.