Puntos importantes:
- A través de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT Media Lab, el instituto ofrece un proyecto de cuatro años para incrementar la seguridad de la red de Bitcoin.
- Hasta ahora, el programa ha recibido 4 millones de dólares de contribuciones caritativas, equivalentes a la mitad de la meta que se propusieron.
- Michael Saylor, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss y Jack Dorsey figuran entre los colaboradores fundadores de este nuevo proyecto del MIT.
El pasado 25 de febrero, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio a conocer a través de su sitio web el lanzamiento de un nuevo software, dirigido a incrementar la seguridad de la red de Bitcoin. Dicho proyecto tiene entre sus inversionistas a Michael Saylor, Jack Dorsey y los gemelos Winklevoss, CEO y fundadores de la red social Twitter, la firma de inteligencia empresarial MicroStrategy y la compañía de servicios de criptomonedas Gemini, respectivamente.
El proyecto está siendo desarrollado en el marco de la Iniciativa de Moneda Digital (Digital Currency Initiative o DCI) que lleva el MIT a través de su laboratorio MIT Media Lab. Durante los próximos cuatro años, los académicos planean dedicarse en cuatro áreas específicas relacionadas con la seguridad de la red de Bitcoin, que incluyen el mantenimiento de un equipo senior de desarrolladores de Bitcoin Core e infraestructura relacionada.
Dicha área de dedicación abarca el incremento de la cantidad de investigadores e ingenieros del MIT en este ámbito, pasando de tres a ocho, así como también el aumento de su experiencia a nivel de seguridad, para hacer frente a nuevas posibles amenazas.
Básicamente, las otras áreas a abordar a través de esta iniciativa del MIT son: «desarrollar defensas a largo plazo contra errores de Bitcoin Core de capa 1», «investigar, monitorear y fortalecer de manera preventiva el software contra ataques, así como investigar la seguridad económica a largo plazo del sistema» y «mejorar la automatización, redactar nuevas pruebas y herramientas de seguridad, y disminuir la dependencia de los escasos expertos».
«La seguridad de Bitcoin es fundamental»
De acuerdo con el comunicado del MIT Media Lab, el objetivo de este nuevo proyecto del DCI es «contribuir con recursos expertos y neutrales para mejorar la solidez del protocolo Bitcoin». Este equipo de investigadores resaltó que «la seguridad de Bitcoin es fundamental para la evolución continua de la tecnología subyacente, así como para la amplia realización de las promesas de bien público de las monedas digitales», según se lee en su sitio web.
El DCI expuso que este proyecto de software para Bitcoin y esfuerzo de seguridad se desprende del hecho de que «Bitcoin es una red financiera de código abierto que asegura un valor del orden de $ 1 billón». Los académicos agregaron que la seguridad de Bitcoin debe crecer de la mano con el crecimiento de su uso.
Desde el DCI también resaltaron una de las principales características de la red de Bitcoin que la diferencian del resto de proyecto de criptomonedas es su descentralización, que se refiere a que la red no tiene una autoridad central y un punto único de falla. Al respecto, los académicos manifestaron que un segundo objetivo de esta iniciativa es «ayudar a reducir los cuellos de botella en el ecosistema de desarrollo que podrían conducir a la centralización«, de acuerdo con la publicación.
Apoyo financiero de Michael Saylor, Jack Dorsey, gemelos Winklevoss y otros
Los impulsores de este nuevo programa para reforzar la seguridad de Bitcoin repartieron muestras representativas entre figuras conocidas dentro del ámbito de inversionistas de Bitcoin. Dicho movimiento fue realizado con el fin de obtener apoyo económico para desarrollar el plan de cuatro años.
La meta del DCI es de 8 millones de dólares, de los cuales afirmaron haber recibido la mitad en contribuciones. El DCI afirmó que el dinero se utilizará para contratar desarrolladores e investigadores de código abierto.
El DCI contó que su nuevo programa cuenta con colaboradores fundadores de la talla del inversionista bitcoiner Michael Saylor, fundador, CEO y director de MicroStrategy, compañía que actualmente tiene más de 90.000 BTC, equivalentes al 58% de su capitalización de mercado. Junto a Saylor, también figuran los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, creadores del intercambio de criptomonedas Gemini y la firma de inversión Winklevoss Capital Management.
Adicionalmente, el CEO y cofundador de Twitter y la compañía de pagos Square, Jack Dorsey, es otro de los inversionistas fundadores de la iniciativa del DCI; así como también Melten Demirors (CoinShares), Suhas Daftuar (Chaincode), entre otros.
Imagen destacada por Pete Linforth/ pixabay.com