PUNTOS IMPORTANTES:
- El sector tecnológico suele tener un buen desempeño en octubre, pero este año ha comenzado con una caída del 1,5%.
- Los inversionistas están esperando resultados claros de las inversiones en inteligencia artificial.
- La temporada de resultados podría ser un factor clave para la recuperación de las acciones tecnológicas.
Las acciones tecnológicas suelen subir en octubre. Sin embargo, el comienzo de este mes no ha sido el mejor, y los inversionistas están sintiendo la presión. Octubre es históricamente el segundo mejor mes para el sector de tecnología de la información en el índice S&P 500, con un aumento promedio del 2,7%, según datos de Dow Jones Market Data. Solo noviembre lo supera, con una ganancia histórica del 3,1%. Este patrón generalmente sigue a septiembre, que es tradicionalmente el peor mes para el mercado de valores.
A medida que se acerca el final del año, los inversionistas suelen anticipar un cuarto trimestre sólido, impulsado por el gasto navideño y los sólidos resultados financieros. Esta expectativa suele dar un impulso a las acciones en octubre, explicó Tom Essaye de Sevens Report Research en una entrevista con Barron’s.
Sin embargo, este año ha comenzado con un tropiezo: el sector de tecnología de la información ha caído un 1,5% en los primeros cuatro días de octubre, lo que marca el peor desempeño en este periodo desde 2008, según datos de Dow Jones Market Data.
¿Qué está causando este comportamiento irregular?
Existen varios factores que han afectado a las acciones tecnológicas este octubre, a pesar de ser normalmente un mes positivo.
“Los inversionistas se apresuraron a invertir en tecnología con la promesa y esperanza de la IA, y ahora hemos pasado de esa fase de emoción a una etapa de ‘demuéstralo’
Comentó Essaye
Los inversionistas compraron grandes cantidades de acciones de megacap tecnológicas con la intención de capitalizar el auge de la inteligencia artificial generativa. Ahora, los inversionistas están ansiosos por ver cuándo y cómo estas empresas obtendrán retornos de estas inversiones, que han sido sumamente costosas.
A nivel general, el mercado ha experimentado varios días inestables debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y las preocupaciones sobre lo que la huelga de los trabajadores portuarios de EE.UU. podría significar para la economía y las cadenas de suministro industriales.
Impacto de los eventos recientes
El viernes, el mercado de valores repuntó después de que los trabajadores portuarios terminaran la huelga tras una nueva oferta salarial, y el informe de empleo de EE.UU. superara ampliamente las expectativas. A pesar de esto, las acciones tecnológicas han tenido un mal comienzo de mes, y es posible que no se recuperen de inmediato.
“El mercado ya ha descontado la mayoría de las cosas buenas que han ocurrido, y estamos en valoraciones muy elevadas. Por lo tanto, no hay mucho margen de maniobra para que ocurra algo negativo”
Señaló Essaye.
¿Podrán las acciones tecnológicas recuperarse este octubre?
Aún queda tiempo para que las acciones tecnológicas se recuperen antes de que finalice octubre. Un factor clave será la temporada de resultados, que comenzará la próxima semana. Microsoft, Apple, Meta Platforms, Alphabet y Amazon.com presentarán sus resultados financieros trimestrales antes de que termine el mes. Las expectativas para los resultados son altas, y aún más para las proyecciones a futuro, ya que Wall Street espera ansiosamente detalles sobre cuándo las costosas inversiones en inteligencia artificial comenzarán a generar beneficios.
“De cara a la temporada de resultados, hay una cierta inquietud en torno a estas acciones de megacap porque son tan grandes y representan una parte significativa del índice ¿Van a continuar con la misma trayectoria de crecimiento durante el próximo año o dos, y qué impulsará eso en última instancia?”.
Comentó Melissa Otto, directora de investigación de TMT en Visible Alpha
El mes apenas comienza, y los inversionistas observarán si el sector puede retomar el rumbo en octubre o si, tal vez, las gafas de realidad virtual han sido demasiado optimistas.