Puntos Importantes:
- Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon serán reemplazados por Salesforce, Amgen y Honeywell.
- Para tener un parámetro de la medida, la última vez que el Dow experimentó este tipo de reestructuración de tres componentes fue hace 14 años, cuando Goldman Sachs Group, Visa y Nike fueron agregados.
Apple anunció hace dos semanas atrás que llevaría a cabo un split 4×1 el próximo mes para poder ser más accesible a un mayor número de inversores, aunque la decisión significaba implicaciones para el Dow Jones, cuyo índice es componente clave. Hoy, se conoció la reorganización del promedio industrial Dow Jones, cambiando tres acciones por segunda vez en una década y la tercera vez en este milenio.
En primer lugar, la empresa de software de gestión de relaciones con clientes basada en la nube Salesforce reemplazará al gigante petrolero Exxon Mobil; Amgen, fabricante de medicamentos biotecnológicos, sustituirá a la compañía farmacéutica Pfizer, mientras que el conglomerado industrial Honeywell International suplantará al contratista de defensa Raytheon Technologies.
«Los cambios anunciados ayudan a compensar la reducción. También ayudan a diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar y agregar nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense», dijo S&P Dow Jones en un comunicado.
Apple entró en el Dow en marzo de 2015, sustituyendo a AT&T, que fue retirada del índice. Y, desde el 29 de abril de este año es la más grande y con mayor influencia del Dow Jones, según datos de Dow Jones Market Data. Posee una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares, seguida de Microsoft y Amazon.
«Desde 1980, hubieron tres divisiones de acciones de 4 por 1 en el Dow: Visa, en marzo de 2015, Walt Disney, en mayo de 1992, y Philip Morris, en octubre de 1989”, señaló en un correo electrónico el analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, Howard Silverblatt. Y agregó que hubieron 17 divisiones totales de acciones desde finales de 1999, pero ninguna desde Nike dividido 2 por 1 en 2015.
La última vez que el Dow experimentó este tipo de reestructuración de tres componentes fue en 2013, cuando Goldman Sachs Group, Visa y Nike fueron agregados. En 2004, también se reemplazaron tres acciones, con Pfizer ingresando al Dow en ese momento junto con Verizon Communications y American International Group.
Debido a esta reorganización, las acciones de los involucrados empezaron a fluctuar rápidamente: las de Salesforce subieron un 3,8%, mientras que las de Exxon Mobil retrocedieron un 1,6%. Del mismo modo, las acciones de Amgen subieron un 4%, mientras que las de Pfizer perdieron un 1,6%; y las de Honeywell subieron un 3,7%, mientras que las acciones de Raytheon perdieron un 3%.
En cuanto al acumulado anual, las acciones de Salesforce subieron un 28% a un precio de $ 208,46, las de Exxon Mobil bajaron un 40% a $ 42,22; Las de Amgen bajaron un 2,3% a 235,57 dólares, las de Pfizer bajaron un 0,9% a 38,84 dólares; y las de Honeywell bajaron un 10% a $ 159,37, mientras que los de Raytheon bajaron un 30% a $ 61,88.