Puntos Importantes:
- Europa está atravesando un nuevo rebrote de coronavirus y varias ciudades han implementado un toque de queda.
- Tras levantarse el bloqueo, Libia volvió a aumentar su nivel de producción.
- Los precios rebotan y el Brent y el WTI suben apenas un 0,4 y 0,5%, respectivamente.
Se podría decir que el duro rebrote de coronavirus en Europa es la principal causa de que los precios del petróleo vuelvan a estar inestables luego de sostenerse en los 40 dólares el barril. Aunque no es el único motivo.
Es que para frenar la propagación de virus, bajar la tasa de contagios y evitar un nuevo colapso del sistema sanitario, varios países como Francia, Suiza, Bélgica, España, Italia y Grecia optaron por implementar toques de queda nocturnos. Mientras que Alemania, Portugal y Hungría decidieron establecer confinamientos locales por una duración de dos semanas. Algo similar sucede con el Reino Unido e Irlanda.
Otro de los motivos es la situación actual de Libia, unos de los máximos referentes de la industria. El país estuvo afectado por un bloqueo de ocho meses que disponía que su producción se redujera de 1,2 millones de bpd a 100 mil bpd. Eso quedó en el pasado y ahora se conoció, según Reuters, que el país africano volvió a un nivel de 800 mil bpd y se espera que la producción supere el millón de bpd el próximo mes.
Como consecuencia, el crudo Brent (estándar internacional), cayó 68 centavos a 37,26 dólares por barril y el crudo West Texas Intermediate (índice de referencia de Estados Unidos) se derrumbó 84 centavos a 34,95 dólares. Sin embargo, hubo un rebote y ahora los precios suben un 0,4 y 0,5% respectivamente.
“Puede resumir la venta masiva de petróleo en dos palabras: cierres y Libia. La producción de petróleo libia tiene como objetivo llegar a más de 1 millón de barriles por día en un momento en que los bloqueos en Europa reducirán la demanda«, detalló Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group.
Por otra parte, compañías petroleras rusas se juntarán con el ministro de Energía, Alexander Novak, este lunes para discutir la posibilidad de retrasar tres meses la flexibilización de los recortes de producción de la OPEP + (la reunión estaba pautada para este mes).
Cabe destacar que también se habló de una posible profundización de los recortes actuales de la OPEP +, pero ese no se consideró como el caso base.