Puntos Importantes:
- En Argentina se celebraron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tuvo como resultado una derrota del oficialismo.
- Los mercados han tomado esta noticia como algo positivo y las acciones suben en forma generalizada, con aumentos de más del 10% en el sector financiero y energético.
- El Merval, índice de referencia argentino, también llegó a trepar un 10%, aunque perdió parte de su ganancia en las últimas horas.
Este domingo se celebró en Argentina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definen los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre por bancas en el Senado y la Cámara de Diputados, y que tuvo una marcada derrota del oficialismo.
El partido Frente de Todos, liderado por el actual presidente Alberto Fernández, cayó ante la oposición (Juntos por el Cambio) en las principales provincias, como en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y además en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos resultados fueron tomados como positivos para los mercados.
Desde el banco de inversión estadounidense JPMorgan resaltaron en una nota a inversores que «los resultados de las primarias muestran un fuerte castigo al Gobierno y una demanda por cambio«.
Mientras el S&P Merval, índice de referencia argentino, trepaba un 10% (ahora el incremento es del 7%), el Riesgo País se hundía un 7% y las acciones subían más del 10% en Wall Street.
La cotización de ADRs en la Bolsa de Nueva York era liderado por Central Puerto SA (CPU) (+14%), Grupo Financiero Galicia (GGAL) (+13,5%), Pampa Energía (PAM) (+12,3%), Banco Macro (BMA) (+12%), Transportadora de Gas del Sur (TGS) (+10,4%), Grupo Supervielle (SUPV) (+9,7%) e YPF (YPF) (+9,5%).
Hace una semana, la sociedad de Bolas AR Partners mostró un informe que proyectaba que las acciones argentinas podrían continuar su rally alcista y aumentar hasta un 2,5%. Estos datos ya anticipaban una derrota del bloque oficialista.
«La historia muestra que entrando en puntos como el actual (75%-80% abajo del último pico) el potencial de apreciación es significativo, entre 2 y 2,5% veces la inversión inicial en un plazo de 3 a 5 años«, destacaba el informe. Luego de las últimas PASO, en 2013, las acciones subieron hasta un 50% para el final de aquel año.
«Hay innumerables hechos que se repiten en esta etapa. Un gran triunfo electoral dos años antes y la misma aura de invencibilidad que rodea el peronismo en cada elección, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que la derrota del gobierno en 2013 fue una sorpresa«, agregó el informe.
En cuanto al segmento de renta fija, los bonos argentinos también registraron importantes incrementos, tanto en la bolsa como local, como en los mercados internacionales, que llevó al Riesgo País a tocar mínimos desde febrero de este año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.