Puntos importantes:
- La recuperación económica de Estados Unidos ha sido más rápido de lo esperado, según palabras del mismo Jerome Powell, es por ello que detener la ayuda fiscal, ahora, puede ser una posibilidad.
- Esta postura, por parte de Powell generó un pequeño retroceso en los mercados de futuros estadounidenses previo a la apertura de la sesión de este jueves.
- El miedo de que la Fed no pueda mantener la promesa de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta 2023 se hace presente nuevamente.
Gracias a la ayuda fiscal de por parte de la Fed, y la distribución acelerada de las vacunas contra Covid-19, la recuperación económica de Estados Unidos ha sido, según palabras del mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, más rápido de lo esperado.
Debido a esta recuperación, el banco central puede comenzar a reducir la ayuda que está brindando. Durante el programa en vivo de “Morning Edition” de NPR, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo:
“A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, gradualmente revertiremos la cantidad de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que hemos comprado”
“Lo haremos muy gradualmente con el tiempo y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo, retiraremos el apoyo que brindamos durante los tiempos de emergencia”
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta postura, por parte de Powell genero un pequeño retroceso en los mercados de futuros estadounidenses previos a la apertura de la sesión de este jueves.
Hay que recordar que hace poco más de un año, la Fed redujo las tasas de interés a casi cero, e inicio la compra de bonos, invirtiendo al menos 120 mil millones de dólares cada mes.
El miedo de que la Fed no pueda mantener la promesa de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta 2023 se hace presente nuevamente, y, aunque Powell ha dicho que tienen diferentes mecanismos para actuar y ayudar a la recuperación económica, que el mismo presidente de la Fed diga que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, genera preocupación en los inversores y analistas.
De hecho, el mismo Powell ya ha dicho, que la reapertura de la economía norteamericana puede ser antes de lo esperado, según Powell:
“En pocas palabras, es una combinación de mejores desarrollos en Covid, particularmente las vacunas, y también el apoyo económico del Congreso. Eso es realmente lo que lo impulsa”
“Eso nos permitirá reabrir la economía antes de lo esperado”
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Igualmente, Powell también ha afirmado que las prácticas fiscales actuales son insostenibles, aunque debido a la situación de crisis, son estrictamente necesarias.
Powell también ha dicho en reiteradas ocasiones que, aunque son medidas radicales, no se arrepiente del rumbo que ha tomado y las decisiones que se han tomado.
“En última instancia, en una crisis, creo que lo que hicimos sirvió para evitar lo que podrían haber sido resultados mucho peores”
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.