Puntos Importantes:
- Powell mantuvo un enfoque durante el seminario un poco más cauteloso, pero en ningún momento descarto la implementación de un sistema basado en moneda digital en los EE.UU.
- Powell afirma que «Es más importante para EE.UU. Hacerlo bien, que ser el primero».
- La directora gerente del FMI, Kristalina Goergieva, comentó que el futuro es digital y que ya está llegando.
El presidente de la reserva federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha participado este lunes en un panel sobre pagos transfronterizos y monedas digitales en un seminario virtual del Fondo Monetario Internacional.
Este seminario se centró en los beneficios y riesgos de las monedas digitales, así como también todas sus implicaciones políticas, ademas de las CBDC (Central Bank Digital Currency, en español, Moneda Digital de Banco Central).
Esta no es la primera vez que Powell hace mención acerca de monedas digitales y criptomonedas, de hecho, a principios del 2020 califico el proyecto Libra de Facebook como una llamada de atención, dejando la pregunta abierta de los posibles intereses de la FED por aceptar o implementar monedas digitales en EE.UU.
De hecho, durante el verano, Powell había dicho que no quería despertar un día y darse cuenta de que el dólar estadounidense ya no era la moneda de reserva del mundo porque se perdieron un cambio tecnológico.
A diferencia de sus homólogos, Powell mantuvo un enfoque durante el seminario un poco más cauteloso, pero en ningún momento descartó la implementación de un sistema basado en moneda digital en los EE.UU. afirmando que «Es más importante para EE.UU. Hacerlo bien, que ser el primero».
“Hacerlo bien significa que no solo miramos los beneficios potenciales de una CBDC sino también los riesgos potenciales y reconocemos las compensaciones que deben pensarse detenidamente. Tenemos la responsabilidad tanto con los EE. UU. Como con el mundo de que cualquier paso que se tome para una moneda digital estadounidense se tomará de manera segura”.
Powell también aseguro que Estados Unidos se compromete a explorar las CBDC “de manera cuidadosa y reflexiva”.
De hecho, Powell mencionó los problemas que deberían de abordarse para un lanzamiento seguro de una CBDC, enumerando 3 problemas específicos.
- Garantizar la protección de la CBDC contra ciberataques, falsificaciones y fraudes.
- Consideración de cómo una CBDC podría afectar la política y la estabilidad monetaria.
- Determinar cómo combatir las actividades ilícitas mientras se preserva la privacidad de los usuarios de CBDC.
Por su parte la directora gerente del FMI, Kristalina Goergieva, que fue la moderadora del panel también comentó que el futuro es digital y que ya está llegando.