Puntos Importantes
- Las marcas de lujo Prada, Louis Vuitton y Richemont lanzaron la organización Aura Blockchain Consortium.
- El consorcio ofrece un sistema de trazabilidad basado en blockchain para la industria del lujo.
- La solución blockchain, llamada Aura, fue desarrollada en conjunto con Microsoft y la compañía Consensys, dedicada al desarrollo de software basado en Ethereum.
Las reconocidas marcas de lujo de alcance mundial Prada, Richemont y LVMH, esta última mejor conocida como Louis Vuitton, se unieron para crear un consorcio blockchain, con el objetivo de utilizar esta herramienta para rastrear sus productos. Así se pudo conocer recientemente, a través de The New York Times.
Las tres compañías europeas, rivales entre sí en el sector del lujo, son los fundadores de Aura Blockchain Consortium, una organización sin fines de lucro que intenta promover el uso de un sistema basado en blockchain, supuestamente abierto, para autenticar y rastrear la procedencia de productos de lujo.
De acuerdo con su sitio web, los creadores de Aura Blockchain Consortium esperan que otras marcas de la industria del lujo a nivel mundial se unan a su sistema basado en blockchain, el cual ha sido llamado Aura. Para unirse, las marcas deberán pagar una tarifa de licencia anual, y una tarifa por volumen.
Desde Aura Blockchain Consortium afirmaron que, a través de su solución blockchain, esperan mejorar la experiencia de los compradores de bienes de lujo, dándoles una opción para conocer la procedencia de los productos que adquieren, así como también para verificar su autenticidad.
«El Aura Blockchain Consortium hace posible que los consumidores accedan al historial de productos y a la prueba de autenticidad de los artículos de lujo, desde el abastecimiento hasta las ventas, hasta los mercados de segunda mano»
Aura Blockchain Consortium.
Entre otros de los presuntos beneficios de la nueva plataforma es que los clientes podrían demostrar la propiedad de los bienes y acceder a todo el historial de los productos. Por el lado de las marcas, Aura Blockchain Consortium expuso en su sitio web que estas podrían velar porque sus productos se fabriquen y se manipulen de acuerdo a sus estándares, establecer una relación sin intermediarios con sus clientes, ejercer control sobre mercados de segunda mano y luchar contra la falsificación de sus bienes de lujo.
De acuerdo con la página web de Aura Blockchain Consortium, cada uno de los productos de las marcas que se unan al consorcio contarán con un certificado, cuyas transacciones serán registradas en el libro contable digital. A través de una identificación digital única, los clientes podrán rastrear un determinado producto durante todo su ciclo de vida.
Tal como reportó The New York Times, la solución blockchain Aura fue desarrollada en conjunto con el gigante tecnológico Microsoft y ConsenSys, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y servicios que operen sobre la blockchain de Ethereum. El consorcio estableció su sede en Ginebra, Suiza.
El periódico estadounidense reportó que, al igual que los fundadores Louis Vuitton y Prada, otras marcas de lujo como Cartier, Hublot y Bulgari ya están utilizando el sistema Aura. Además, The New York Times indicó que, según un comunicado de prensa de Aura Blockchain Consortium, los creadores de Aura están teniendo «conversaciones avanzadas» con otras empresas de la industria del lujo.
Imagen destacada por Andreas Lischka/ pixabay.com