PUNTOS IMPORTANTES:
- El precio del oro alcanzó su ATH en 2020 cuando superó los 2.072 USD la onza. Algunos analistas creen que puede superar ese récord.
- Algunos analistas creen que el precio se disparará en 2024, para lograr su máximo histórico.
- Expertos más optimistas proyectan que el metal amarillo sobrepasará los 2.500 USD la onza para el año que viene. ¿Cuáles son los motivos?
Varios analistas opinaron sobre el futuro del precio del oro para finales de este año y para 2024, donde se espera que las tasas de interés retrocedan y haya una leve pero factible recesión.
Hay que remontarse al 7 de agosto de 2020 para ver el precio máximo del oro, cuando alcanzó los 2.072 USD la onza.
Sin embargo, después de más de tres años, los expertos creen que estamos próximos a ver un nuevo ATH del metal amarillo.
“Veo que el oro se mueve por encima de los 2.100 dólares a finales de 2023, principios de 2024 como nivel de cotización”, dijo Bart Melek, director gerente y jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities
La clave para Melek está en la creencia de que la Fed comenzaría a bajar pronto las tasas de interés: «Soy positivo con el oro, ya que creo que la Fed alejará la política de su actual modo restrictivo. Creo que esto sucederá antes de que se alcance el objetivo de inflación del 2%«.
En estos momentos, el oro cotiza en los 1.945 USD, cuando comenzó este año en los 1.925 USD. Es decir que no ha variado mucho su precio.
El precio del oro para los más optimistas
Algunos analistas consideran que el metal precioso tiene enormes ganancias por delante. Como el caso de David Neuhauser, fundador de Livermore Partners, quien asegura que el oro saltará un 26% a 2.500 USD.
«Mi objetivo es 2.500 para fines de 2024. Gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que las fuerzas de la recesión pueden afianzarse a finales de este año y cobrar fuerza el año que viene«, agregó Neuhauser.
“Estoy bastante seguro de que dentro de un par de años, veremos los 2.500 dólares del oro”, coincidió con su colega el director ejecutivo de Wheaton Precious Metals, Randy Smallwood.
“El factor clave en nuestra perspectiva positiva para el oro es el pico anticipado en el ciclo de aumento de tasas de la Fed, así como el próximo tope de la fortaleza del dólar estadounidense”, detalló Smallwood.
Uno de los factores que destacan otros analistas es que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están considerando lanzar una divisa en común respaldada en el oro y dejar atrás el dólar estadounidense.
Si esto ocurre, se podría ver un aumento sustancial del metal amarillo.