PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, señaló que bitcoin no es una solución para El Salvador.
- Claver-Carone afirmó que la criptomoneda bitcoin agregará volatilidad a la economía salvadoreña.
- BID se suma al BM, BCIE y al FMI en pronunciarse en torno a la Ley Bitcoin de El Salvador.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, compartió su opinión en torno a Ley Bitcoin de El Salvador, señalando que la adopción de la criptomoneda no contribuirá con la dinamización de la economía del país centroamericano. Sus impresiones fueron recogidas por la prensa local, por el Diario El mundo, y publicadas este miércoles 23 de junio.
Según el banquero, el uso de la criptomoneda bitcoin agregará volatilidad a la economía salvadoreña, la cual supuestamente cuenta con una estabilidad monetaria, tras adoptar el dólar estadounidense como moneda de curso legal hace 20 años. Para Claver-Carone, bitcoin no es una solución para el país centroamericano.
Claver-Carone descartó que el curso legal de la criptomoneda contribuya con la dinamización de la economía de El Salvador. Claver-Carone aseguró al Diario El Mundo lo siguiente:
“Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución”
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Claver-Carone considera que las intenciones del presidente salvadoreño parecen buenas, y resaltó las ventajas del uso de tecnologías como blockchain. Además, indicó que la Ley Bitcoin debería ser estudiada a profundidad. Pero, por otro lado, advirtió acerca del riesgo de la volatilidad del precio de bitcoin:
“Considero que el bitcoin es un recurso especulativo, ya que para un país como El Salvador -cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización- es complicado y le agregaría una volatilidad innecesaria a ese sistema”
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
BID se suma al BM, BCIE y FMI en pronunciarse acerca de la Ley Bitcoin
Con la reciente entrevista del presidente del BID al diario local salvadoreño, la institución bancaria se suma a las organizaciones financieras de carácter internacional que hasta ahora se han venido pronunciando en torno a la Ley Bitcoin de El Salvador, de las cuales solo una ha comunicado su respaldo a la iniciativa de la administración de Nayib Bukele.
Tan solo un día después de ser aprobada la Ley Bitcoin, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del vocero Gerry Rice, opinó que «la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales».
Cuatro días después, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, mostró públicamente su apoyo a El Salvador en su iniciativa de reconocer a la criptomoneda bitcoin en el país. Mossi celebró una rueda de prensa para hablar acerca de la posición del BCIE en torno a la Ley Bitcoin, e indicó que la institución bancaria acompañará al país centroamericano en su “nueva e innovadora política de adopción de la criptomoneda Bitcoin para uso legal”, luego de que la administración Bukele le solicitara apoyo a la institución.
Esa semana, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, reveló que El Salvador también solicitó apoyo técnico al Banco Mundial para la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal. Horas después, Reuters reveló que un portavoz del BM le comunicó que no ayudarían a El Salvador en su plan de adopción de Bitcoin, alegando «deficiencias ambientales y de transparencia».
Ante los comentarios contra la Ley Bitcoin de parte de instituciones financieras internacionales, el presidente de El Salvador señaló, en una reciente entrevista, lo siguiente: «Los bancos pueden enojarse, pero no se ocuparon del 70% de nuestra gente».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.