PUNTOS IMPORTANTES:
- La próxima semana es crucial con eventos como los datos de empleo en EE.UU. y discursos de líderes de bancos centrales.
- Los mercados de acciones enfrentan presiones, especialmente con los cambios en las tasas de interés y valoraciones de empresas tecnológicas.
- Los bancos centrales en Australia, Nueva Zelanda y la Eurozona podrían brindar perspectivas sobre la política monetaria futura.
Con un acuerdo de última hora alcanzado para evitar un cierre del gobierno de los EE.UU., los inversionistas tendrán su atención en los datos de empleo de EE.UU. y en las intervenciones de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en la próxima semana. Además, las reuniones de los bancos centrales en Australia y Nueva Zelanda también serán el foco de atención, mientras que los mercados continúan procesando la mantra de «tasas de interés más altas por más tiempo».
Datos de empleo en EE.UU.
Se espera que los Estados Unidos publiquen un informe de empleo muy observado para septiembre el próximo viernes, con economistas anticipando que la economía haya agregado 163.000 empleos el mes pasado, disminuyendo ligeramente de los 187.000 en agosto.
Una lectura más fuerte de lo esperado podría respaldar la postura de la Fed de «tasas de interés más altas por más tiempo», afectando los mercados.
Previo al informe del viernes, el reporte de empleos JOLTS para agosto se dará a conocer el martes, seguido un día después por una actualización sobre la contratación del sector privado desde el informe de empleo nacional de ADP, que se espera señale un crecimiento moderado de empleos.
Por otro lado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) lanzará su Índice de Gerentes de Compra (PMI) manufacturero de septiembre el lunes, que se espera permanezca en territorio de contracción por undécimo mes consecutivo. El PMI de servicios de ISM, programado para el miércoles, se espera que indique un crecimiento ligeramente más lento.
Comentarios de Powell
Jay Powell, junto con el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, participará en una mesa redonda con trabajadores, propietarios de pequeñas empresas y líderes comunitarios el lunes.
Los datos del viernes mostraron progreso en la inflación, con una inflación subyacente anual cayendo por debajo del 4% por primera vez en más de dos años. Sin embargo, los crecientes precios del petróleo, que están impulsando el costo de la gasolina, sugieren que el camino hacia la meta de inflación del 2% de la Fed será largo.
En septiembre, la Fed mantuvo las tasas sin cambios pero indicó que aún espera un aumento más de la tasa este año y menos recortes de los previamente indicados para el próximo año.
Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también están programados para hacer apariciones durante la semana.
Cuarto trimestre en los mercados de valores
El último y crucial trimestre del año está comenzando después de un débil tercer trimestre para las acciones.
Durante el trimestre, el S&P 500 cayó aproximadamente un 3,6%, el Dow perdió un 2,6% y el Nasdaq bajó un 4,1%. En septiembre, el S&P 500 descendió un 4,9%, el Dow bajó un 3,5% y el Nasdaq declinó un 5,8%.
El alza en los rendimientos de los bonos está sacudiendo los mercados de acciones, y algunos inversionistas temen que las elevadas valoraciones de las megacapitales, incluidas Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL) y Amazon (AMZN), puedan ser otro punto débil.
Las acciones de las compañías de tecnología y crecimiento, que a menudo tienen un significativo crecimiento de beneficios esperado en los años venideros, tienden a ser golpeadas particularmente fuerte cuando los rendimientos aumentan, ya que sus futuras ganancias proyectadas se descuentan de manera más severa.
El cuarto trimestre traerá otra temporada de ganancias y, aunque el auge de la IA aún importa, aún hay algunas preguntas sobre el impulso final a las ganancias.
Discurso de Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, tiene previsto dar un discurso el miércoles, con los inversionistas en busca de indicaciones sobre el futuro camino de las tasas de interés después de los datos del viernes que mostraron que la inflación en la Eurozona cayó a su nivel más bajo en dos años el mes pasado.
Estos datos alimentaron las expectativas de que el BCE ha elevado las tasas lo suficiente como para devolver la inflación a su objetivo del 2%.
La inflación en el bloque alcanzó brevemente cifras de dos dígitos el otoño pasado debido a una combinación de costos energéticos en ascenso, complicaciones post-pandémicas en las cadenas de suministro y altos gastos gubernamentales.
En respuesta, el BCE elevó las tasas de interés a un récord del 4,0% desde un mínimo de -0,5% en poco más de un año, después de una década tratando de estimular la inflación a través de una política monetaria ultra-flexible.
Reuniones de RBA y RBNZ
El Banco de Reserva de Australia llevará a cabo su primera reunión con la nueva gobernadora, Michele Bullock, la primera mujer en liderar el banco, al mando el martes.
Los inversionistas estarán buscando cualquier indicación sobre si el RBA ha terminado con los aumentos de tasas o si podrían venir más, tras algunas recientes indicaciones de presiones de precios persistentes en el sector de servicios. El consenso es por una pausa.
Por otro lado, el Banco de Reserva de Nueva Zelanda celebrará su última reunión de política el miércoles. A pesar de la postura hawkish del RBNZ, los observadores del mercado no esperan un aumento de las tasas, en su lugar, están centrando su atención en si los funcionarios podrían señalar un posible movimiento en la reunión de noviembre.