PUNTOS IMPORTANTES:
- Qualcomm Inc. informó que está la posibilidad de invertir una buena cantidad de dinero en la empresa de diseñadores de chips británico Arm Ltd.
- Cuestionan si Nvidia podrá capitalizar completamente la adquisición sin bloquear el acceso a los diseños de chips de Arm.
- Nvidia aseguro que una OPI (oferta pública inicial) no sería del todo suficiente para seguir elevando el crecimiento de la compañía Arm.
La compañía estadounidense Qualcomm Inc. informó que existe la posibilidad de invertir una buena cantidad de dinero en la empresa de diseñadores de chips británico Arm Ltd., siempre y cuando los reguladores no acepten la compra de la misma por Nvidia. Cabe resaltar que esta compra es de 40.000 millones de dólares y la adquisición se anunció en septiembre hace ya 9 meses, aunque se esperaba una demora de 18 meses para efectuar la compra.
Qualcomm ha dejado bien claro que no está de acuerdo con la venta de Arm al igual que Google y Microsoft según una nota sacada en febrero por bloomberg.com
En la nota de Bloomberg sigue diciendo que:
“Arm, con sede en el Reino Unido, es conocida como la Suiza de la industria porque otorga licencias de diseños de chips y códigos de software relacionados con todos los interesados, en lugar de competir con las empresas de semiconductores. La preocupación es que, si Nvidia posee Arm, podría limitar el acceso de los rivales a la tecnología o aumentar el costo de acceso”.
Aunque Nvidia dejo muy acentuado que no subirá los costos y que mantendrá el modelo que ya tenía Arm e invertirá mucho en la sede de Arm en Cambridge, Reino Unido.
Qualcomm cuestiona si Nvidia podrá capitalizar completamente la adquisición sin bloquear el acceso a los diseños de chips de Arm.
Por otra parte, los reguladores encargados están aun investigando esta posible adquisición y se le suman también los reguladores de china, entre ellos, el Ministerio de Comercio de China y la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, ya que la empresa Arm tiene una empresa en conjunto con la firma china de capital privado Hopu Investments, llamada Arm China Ubicada en shanghai.
El director ejecutivo entrante de Qualcomm, Cristiano Amon, dijo:
«Qualcomm estaría dispuesto a comprar una participación en Arm junto con otros inversores de la industria si SoftBank, el actual propietario de Arm, cotizara la empresa en la bolsa de valores en lugar de venderla a Nvidia, informó el periódico el domingo».
En cambio, Nvidia aseguro que una OPI (oferta pública inicial) no sería del todo suficiente para seguir elevando el crecimiento de la compañía Arm.
Un portavoz de Nvidia expreso a CNBC que:
“Arm necesita una infusión de nueva tecnología que pueda proporcionar a los titulares de licencias de Arm en todas partes, por lo que dimos un paso al frente y acordamos comprar Arm”, dijo el portavoz.
“Nuestras tecnologías y las de Qualcomm son muy complementarias; agradeceríamos la ayuda de Qualcomm en la creación de nuevas tecnologías y productos para todo el ecosistema de Arm”.
Nvidia tiene plena seguridad que los reguladores aprobaran la adquisición de la compañía y que el proceso terminara a principios del próximo año 2022.