Ante una era totalmente diferente a lo que el mundo está acostumbrado, muchos seres humanos oponen resistencia ante el cambio. Lo que no es raro. Sin embargo, el dinero virtual se está abriendo camino por medio del internet. Definitivamente, bitcoin ha sido uno de los mayores propiciadores de este nuevo panorama económico.
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) son monedas de carácter digital que están buscando reemplazar el dinero institucional de los bancos centrales que existen en la actualidad. Además de bitcoin, muchas otras criptomonedas andan resonando en las plataformas digitales de intercambio.
¿Pero qué es una CBDC exactamente?
Este tipo de dinero es una moneda virtual emitida y procesada por una corporación bancaria de un país específico. El mismo tiene un apropiado valor de curso legal en le territorio donde es emitido. Estas monedas son una especie de combinación entre el dinero habitual y las criptomonedas.
Las entidades bancarias las crearon específicamente para poder seguir manteniendo el control económico.
Tras el gran alcance del internet, las creaciones de muchas plataformas de pagos digitales y la increíble evolución de las criptomonedas, surge en las instituciones bancarias habituales, el miedo por perder su poderío. De allí, el inicio de un proyecto que le diera vida a las primeras CBDC.
Distintas a las criptomonedas, las CBDC cuentan con el respaldo del gobierno y decretos que protegen el capital propio de los que deseen participar en este sistema. Este dinero electrónico puede utilizarse casi como el dinero en efectivo, aún más puede usarse para realizar transacciones que no pueden hacerse con dinero tradicional.
Por sus características digitales, las CBDC pueden ser totalmente rastreables, por lo que el gobierno tiene el control completo de estas monedas. Una opción viable que previene la malversación de fondos monetarias y la evasión de impuestos.
Características principales de una moneda digital de banco central
Para entender mejor lo que es una CBDC, mencionaremos sus características con conceptos claves precisos y concisos.
- Las CBDC se caracterizan por el uso de tokens digitales y tecnología blockchain. De esta manera podrán ser identificada su naturaleza y procedencia.
- Diferente de las criptomonedas (descentralizadas), las CBDC si estarán dentro de un régimen centralizado, donde el gobierno que la creó será el responsable de regularla.
- Hasta el momento, solo China es el país donde las CBDC están lanzadas al mercado como período de prueba.
- Muchos otros países estudiando la posibilidad de crear e implementar las CBDC en sus territorios nacionales.
En líneas generales, las CBDC buscan impulsar el potencial monetario a través de las interacciones digitales de comercio en las diferentes plataformas de pago virtual que existen hasta el día de hoy.