Puntos Importantes:
- A pesar de que Pfizer anunció que su vacuna es eficaz en un 90%, todavía no fue aprobada por la FDA.
- En el caso de que la vacuna no se comience a distribuir antes del primer trimestre del 2021, Goldman Sachs proyecta una caída del mercado de más del 10%.
El mercado amaneció con la buena noticia de que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es eficaz en un 90% (información que podés encontrar en BitFinanzas) lo que disparó con fuerza las acciones y los índices pero hay que destacar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) todavía no aprobó la vacuna. Es por eso que surge la siguiente pregunta:
¿Qué pasaría en el mercado si no sale la vacuna contra el Covid-19 pronto?
Algunos analistas ya comenzaron a dar sus opiniones en caso de que la vacuna no llegue en un corto plazo, lo que podría derivar en un hundimiento del mercado mientras sigue con fuerza la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.
En ese sentido, el experto de Goldman Sachs, Dominic Wilson, proyecta que si una vacuna contra el Covid-10 no comienza a distribuirse antes del primer trimestre del 2021, el S&P 500 podría caer un 11,4%, el Russell 2000 un 17,2% y el Nasdaq un 9,3%.
En cambio, si alguna vacuna ya está disponible para la aplicación antes de esa fecha que remarca Wilson, los índices volverán a dispararse tal como lo hicieron hoy. El analista prevé un aumento del 11,3% en el S&P 500, un salto del 18,3% en el Russell 2000 y un avance del 9% en el Nasdaq.
“Si bien el procesamiento de las elecciones estadounidenses sigue siendo el enfoque principal de los inversores, los mercados parecen haber avanzado mucho hacia la fijación de precios del resultado. Si ese es el caso, es probable que el enfoque comience a cambiar hacia la vacuna y una perspectiva de crecimiento más amplia, y la probable entrega de noticias sobre vacunas en las próximas semanas puede ser el próximo evento clave de riesgo”, escribió Wilson.
«Según nuestras estimaciones, los precios actuales de los activos reflejan un precio de una probabilidad ligeramente superior al 50% de una aprobación temprana de la vacuna, por lo que también vemos un riesgo a la baja en el caso de una vacuna retrasada, con movimientos comparables en la otra dirección si el mercado finalmente llega a creer en retrasos significativos en el cronograma de la vacuna»
Goldman Sachs
En paralelo y ante el rebrote de casos de coronavirus en Europa y una cifra cada vez mayor en Estados Unidos, el estratega de EvercoreISI Dennis DeBusschere, anticipó: «el Covid-19 a reemplazado la incertidumbre electoral como la principal fuente de preocupaciones de los inversores sobre los mercados de valores”.