PUNTOS IMPORTANTES:
- La Unión Europea quiere abordar la regulación y supervisión en el entorno de las llamadas “Finanzas Descentralizadas” (DeFi).
- La Unión Europea aspira a recolectar información referente a las operaciones en DeFi.
- La Unión Europea considera que las políticas públicas podrían tener un impacto positivo en el desarrollo de las DeFi.
En medio del mercado bajista de las criptomonedas y tokens, la inflación galopante y el incremento de precios en el Viejo Continente, la Unión Europea ha reiterado su interés en regular y vigilar las llamadas “Finanzas Descentralizadas” (simplemente conocidas como las DeFi), las cuales se han desarrollado principalmente en la red de Ethereum.
Recientemente, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea compartió un informe en su sitio web, el cual está titulado como “Decentralized Finance: information frictions and public policies”, que aborda el acercamiento de la regulación y la supervisión de las DeFi.
En este informe de la Unión Europea, con miras a trabajar en un marco legal para las DeFi en Europa desde el próximo año, “propone un marco para evaluar el papel positivo que las políticas públicas adecuadas pueden tener en el desarrollo del ecosistema DeFi y su contribución a la economía”.
En la descripción del informe también se afirma que “los intentos prematuros e inadecuados de regular las tecnologías nacientes pueden obstaculizar ganancias sustanciales en el bienestar en el futuro”. Sin embargo, también asevera que las políticas públicas podrían “asegurar que los beneficios de la innovación no tengan un costo irremediable”.
La Unión Europea propone abordar el tema de la regulación de las DeFi desde cuatro ámbitos: la supervisión integrada, mediante un observatorio público de los datos; la regulación de perfiles jurídicos que interactúan con el entorno de las DeFi, la creación de un marco voluntario para la supervisión, y la construcción de otro específicamente para los oráculos que operan en el ámbito DeFi.
Una de las pretensiones de la Unión Europea es acceder a los datos y demás información referente a los protocolos DeFi. Según el informe, las instituciones europeas supuestamente respaldarían a las llamadas DeFi tras la implementación de medidas de control y supervisión, entre los cuales estarían requerimientos como KYC (Conozca a su cliente).
Cabe destacar que, para la Unión Europea “aspectos como el seudónimo, el liderazgo formal limitado y el control restringido sobre los procesos de contratación conllevan el riesgo de atraer actividades ilícitas, exponer a los clientes a un gran daño y generar nuevas fuentes de inestabilidad financiera”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.