PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores está en un Escenario Goldilocks que podría llevarlo a máximos históricos en 2023.
- El S&P 500 podría situarse entre 4.850 y 4.875 a finales de 2023, según Stephen Suttmeier de Bank of America.
- Aunque septiembre suele ser un mes débil, los datos históricos sugieren que 2023 podría ser una excepción positiva.
El mercado de valores parece estar en medio de un «Escenario Goldilocks», un término que describe una situación que no es demasiado caliente ni demasiado fría, sino justa, en otras palabras, sostiene un crecimiento económico moderado y que tiene una baja inflación, lo que permite una política monetaria favorable al mercado.
Según Bank of America, estas condiciones podrían ser ideales para que el mercado alcance máximos históricos antes de que finalice 2023.
Según una nota del viernes del analista técnico de Bank of America, Stephen Suttmeier, el índice S&P 500 está comenzando septiembre en un terreno prometedor. Por otro lado, aunque septiembre suele ser el peor mes del año para los rendimientos del mercado de valores, eso no es así cuando las acciones ya han aumentado entre un 10% y un 20% al comenzar el mes. Y eso es exactamente donde estamos, con el S&P 500 registrando un aumento de casi el 18% en lo que va del año.
«2023 tiene una configuración alcista para septiembre y el resto del año»
Suttmeier.
Datos históricos y su importancia
Desde 1928, las acciones han tenido un rendimiento positivo solo el 44% del tiempo en septiembre, con un retorno promedio y mediano del -1,16% y -0,49%, respectivamente. Sin embargo, en años en los que el mercado de valores ha aumentado entre un 10% y un 20% al comenzar septiembre, como es el caso actual, los rendimientos del mercado son positivos el 65% del tiempo durante el mes, con un beneficio promedio y mediano del 0,77% y 1,49%, respectivamente.
Además, en el mismo «Escenario Goldilocks» descrito anteriormente, el mercado de valores registra un beneficio promedio y mediano del 7,57% y 8,17%, respectivamente, y sube el 91% del tiempo de septiembre a diciembre.
Esto se traduce en un S&P 500 situado entre 4.850 y 4.875 a fines de 2023, según Suttmeier. Y eso marcaría un máximo histórico para el índice, que alcanzó un pico de 4.818 justo antes de entrar en un doloroso mercado bajista de un año en enero de 2022.
Los datos estacionales también sugieren que la venta de acciones en agosto fue positiva y debería haber sido bienvenida por los inversionistas. Sin el desplome, el S&P 500 habría comenzado septiembre con una ganancia superior al 20% en lo que va de año. Según Suttmeier, los rendimientos a fin de año en el mercado de valores han sido más débiles cuando las acciones han tenido ese alto rendimiento, ya que «puede ser demasiado extremo para que el S&P 500 continúe con su racha ganadora».
Suttmeier descubrió que el mercado de valores sube solo el 45% del tiempo en septiembre en este escenario, con un beneficio promedio del -0,67%. Y de septiembre a diciembre, sube el 64% del tiempo con un rendimiento promedio del -1,40%.
Pues este artículo tiene información de mi interés