PUNTOS IMPORTANTES:
- Refinanciamiento hipotecario sube 35% en una semana.
- Tasas de interés bajan al nivel más bajo en más de un año.
- Los compradores de viviendas esperan que las tasas caigan aún más.
Parece que a los propietarios actuales les tomó unas semanas darse cuenta de que las tasas hipotecarias habían bajado drásticamente. Y cuando lo hicieron, actuaron.
Aumento en las solicitudes de refinanciamiento
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario aumentaron un 35% la semana pasada, en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Se dispararon un impresionante 118% en comparación con la misma semana del año pasado.
Esto ocurrió a pesar de que la tasa de interés promedio de los contratos para hipotecas a tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes (766.550 USD o menos) cayó muy ligeramente, a 6,54% desde 6,55%, con puntos disminuyendo a 0,57 desde 0,58 (incluyendo la tarifa de originación) para préstamos con un pago inicial del 20%.
Impacto de la caída de tasas de interés
Aunque las tasas cayeron solo 1 punto básico la semana pasada, disminuyeron 33 puntos básicos en las últimas cuatro semanas. También fueron 62 puntos básicos más bajas que en la misma semana del año pasado.
“La cifra de refinanciamiento también vio su semana más fuerte desde mayo de 2022, impulsada por aumentos en las solicitudes convencionales, de la FHA y del VA”.
Joel Kan, economista de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, en un comunicado.
Situación actual de los compradores de vivienda
Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda aumentaron solo un 3% en la semana y todavía fueron un 8% más bajas que en la misma semana del año pasado. Los compradores actuales de viviendas están lidiando con mucho más que tasas de interés altas. Aún enfrentan precios elevados de las viviendas y una baja oferta. Además, algunos compradores, según agentes, creen que las tasas hipotecarias podrían bajar aún más, por lo que están esperando antes de realizar una compra tan grande.
La participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria aumentó al 48,6% del total de solicitudes, desde el 41,7% de la semana anterior. Hace un año, el volumen de refinanciamiento representaba solo el 29% del total de solicitudes.
Expectativas frente a los informes de inflación
Las tasas hipotecarias comenzaron esta semana esencialmente estables, pero eso podría cambiar con la publicación del informe mensual de inflación del gobierno, el índice de precios al consumidor.
“No hay forma de saber con anticipación si los datos serán favorables o perjudiciales, solo que el IPC es responsable de algunos de los picos y caídas más grandes en los últimos años”.
Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily.