PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión de Derecho del Reino Unido sacó un comunicado donde aclara que los contratos de esta categoría no disputan con las leyes del país, pero si dejan claro que quienes entren en esta dinámica deben conocer los riesgos propios de la actividad.
- Contratos inteligentes basados en tecnología blockchain o DLT, no necesita reformas legales para su desempeño en el mercado de los criptoactivos.
- “A medida que los contratos legales inteligentes se hacen cada vez más frecuentes, la Comisión anticipa que el mercado desarrollará prácticas establecidas y cláusulas modelo que las partes pueden utilizar para simplificar el proceso de negociación y redacción de sus contratos legales inteligentes”.
El día de hoy, la Comisión de Derecho del Reino Unido lanzó un comunicado donde aclara que los contratos de esta categoría no disputan con las leyes del país, pero si dejan claro que quienes entren en esta dinámica deben conocer los riesgos propios de la actividad.
La entidad, que se encarga de vigilar la aplicación de las leyes en el país inglés, afirmó que el tratamiento de los contratos inteligentes basados en tecnología blockchain o DLT, no necesita reformas legales para su desempeño en el mercado de los criptoactivos.
Un previo señalamiento a las actividades basadas en este tipo de contratos, realizado por el grupo de trabajo de la Jurisdicción del Reino Unidos en el año 2019, fue el detonante para que la comisión investigará y determinará si estos instrumentos requerían estar bajo la regulación de las leyes locales.
Por tal razón, la Comisión de Derecho del Reino Unido declaró:
“El análisis… demuestra la flexibilidad del derecho consuetudinario para adaptarse a los desarrollos tecnológicos, particularmente en el contexto de los contratos legales inteligentes… Confirma que la jurisdicción de Inglaterra y Gales proporciona una plataforma ideal para los negocios y la innovación”
Además, agrega:
“A medida que los contratos legales inteligentes se hacen cada vez más frecuentes, la Comisión anticipa que el mercado desarrollará prácticas establecidas y cláusulas modelo que las partes pueden utilizar para simplificar el proceso de negociación y redacción de sus contratos legales inteligentes”
La Comisión de Derecho considera estas declaraciones en momentos en que los debates están a la orden del día, por la constante actividad de los contratos, ya que se especula sobre los usos posteriores de los mismos, como en procesos legales y demás acuerdos.
En el campo de las finanzas descentralizadas, DeFi, los contratos inteligentes constituyen la base de procesos financieros que de forma automatizada, ofrecen recompensas a los usuarios, por lo que son muy importantes en el mundo de las criptomonedas. Pero no es el único medio donde se pretende usar estos instrumentos, ya que se mira la posibilidad de incursionarlos en otros ámbitos como el sector de bienes y raíces, el área académica, licitaciones y más.
Las características propias de los contratos inteligentes, al ser líneas de código, hacen que los acuerdos que queden establecidos sean menos susceptibles a romperse meramente por los razonamientos cambiantes de las personas. Dicho de otro modo, existe cierto carácter estricto y mucha precisión a la hora de formular los acuerdos para minimizar los riesgos que deban enfrentar las partes involucradas.
Reino Unidos ha considerado estas aplicaciones ahora, y está por verse si otros países tomarían el ejemplo en sus legislaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.