Puntos importantes:
- Los inversores aún están evaluando tasas de interés más altas, por lo que los futuros de acciones bajaban levemente este jueves.
- Las acciones de chips AMD y Nvidia caían un 0,8% mientras que los títulos de Tesla se derrumbaban más de un 3% por fallas en los volantes de varias unidades.
- El mercado laboral continúa sólido, por lo que los analistas ahora están considerando que la Fed aumente 50 puntos básicos las tasas de interés en marzo.
Los inversores saben que aumentó la probabilidad de un mayor incremento en las tasas de interés, por lo que los futuros de los índices retrocedían este jueves 9 de marzo.
El S&P 500 caía 0,3%, el Dow Jones un 0,1% y el Nasdaq un 0,5%, debido a que el índice tecnológico es más sensible a un aumento de las tasas. Además, los fabricantes de chips AMD y Nvidia perdían entre un 0,7% y 0,8%, mientras que las acciones de Tesla se desplomaban más de un 3% por una denuncia de fallas en volantes de algunas unidades nuevas.
Si bien jamás Jerome Powell confirmó un rally de las tasas de interés, sí admitió que un probable ajuste está sobre la mesa y que las tasas podrían subir más de lo estipulado.
El otro problema que ve la Reserva Federal es la solidez del mercado laboral, que lejos de enfriarse continúa creciendo. Este jueves se conocerán las peticiones por desempleo, un factor clave para las decisiones futuras de la Fed.
“La Fed se detendrá solo cuando comience a ver debilidad en el mercado laboral y la inflación comience a bajar. Después de eso, querrán dejar las tasas de interés altas para eliminar las expectativas de inflación del mercado. Por lo tanto, las tasas seguirán siendo restrictivas incluso cuando la economía se esté desacelerando o esté en recesión, lo que complica aún más los mercados”
Charles Diebel, director de renta fija de Mediolanum International Funds.
Sobre experimentar una recesión, los economistas se fijaron en los mercados de bonos del Tesoro, donde la prima de los rendimientos a dos años sobre su equivalente a 10 años superó los 110 puntos básicos esta semana. Este dato es considerado un presagio confiable de recesión.
Por otro lado, los futuros del West Texas Intermediate cotizaban en menos de 77 USD el barril, después de una caída del 5% en las dos últimas sesiones.
Debido al colapso de Silvergate, las criptomonedas también muestran pérdidas en las últimas 24 horas. Bitcoin caía un 1,7% a 21.600 USD, Ethereum un 1,3% a 1.530 USD, Cardano un 1,8% a 0,31 USD, Dogecoin un 2,4% a 0,071 USD y MATIC un 5,8% a 1,05 USD.