Puntos importantes:
- Los bonos del Tesoro a 10 años superaron el 4% por primera vez desde noviembre, lo que podría indicar tasas altas por más tiempo.
- La inflación en la zona euro cayó a 8,5% anual, menos de lo previsto por los economistas.
- Las acciones de Tesla se hundían este jueves más de un 6% debido a una falta de convencimiento en el Día del Inversor.
¿Qué esta sucediendo en los mercados este jueves 2 de marzo? En primer lugar, los principales índices estadounidenses se ubican mixtos, debido a que los bonos del Tesoro a 10 años superaron el 4% por primera vez desde noviembre de 2022, lo que podría significar tasas de interés altas por más tiempo.
El Nasdaq, el índice más sensible con respecto a las tasas, se desplomaba casi un 0,6%, mientras que el S&P 500 perdía 0,5%. En cuanto al Stoxx 600 de Europa se mantenía estable después de recuperar una caída del 0,6% en el día, ya que se conoció que la inflación en el continente bajó a 8,5% anual.
Esto podría indicar que el Banco Central Europeo eleve las tasas por encima del 4% para acelerar el proceso de desinflación. Algo similar ocurre en Estados Unidos. Ahora los expertos señalan que la Fed subiría las tasas a un rango superior al 5,5% en septiembre; algunos incluso prevén que esa cifra se ubique en torno al 6% para finales de año.
«Hemos mejorado nuestro pronóstico terminal de la Fed a 5,75%, que está por encima de lo que los mercados están valorando; creemos que la economía de EE. UU. está demostrando ser muy resistente debido al exceso de ahorro y un mercado laboral sólido. Los datos han vertido agua fría sobre el proceso de desinflación y los mercados están muy alertas a cualquier cosa que altere las perspectivas de inflación”.
Thomas Hempell, jefe de investigación macroeconómica y de mercado en Generali Investments.
Por otra parte, algunas acciones sufren fuertes pérdidas este jueves. La empresa criptográfica Silvergate se derrumbaba más de un 47% en el pre market, después de dejar entrever que podría declararse en bancarrota. Tesla también caía más de un 6%, ya que decepcionó a los analistas en el Día del Inversor.
El petróleo subía por tercer día consecutivo gracias a una reactivación de la demanda por parte de china. El Brent saltaba 0,4% a 84,70 USD y registra un incremento del 3% en la última semana.
Por último, salvo el plomo y el estaño, todos los metales retrocedían esta jornada, incluyendo el oro y la plata.