Puntos Importantes
- Lo más atractivo de Bitcoin no es su valor de cambio, sino de almacenamiento.
- El dinero fiduciario se degrada con la inflación.
- Bitcoin es el siguiente nivel en la evolución del dinero.
Para el multimillonario mexicano y Presidente de Grupo Salinas, haberse arriesgado a invertir en Bitcoin, ha sido una de las decisiones más rentables de su vida. Este negocio le resultó tan beneficioso que, cuatro años después de haber adquirido su primer BTC por aproximadamente $200 dólares, vendió por $17.000 dólares.
Cuando le preguntan a Salinas Pliego, si ha vuelto a adquirir BTC después de su jugosa venta en 2017, este responde afirmativamente. Según el empresario, realizó una nueva compra de Bitcoin, por un precio mucho menor que los que había vendido previamente.
Asegura contar con un monedero Bitcoin equivalente al 10% de su cartera líquida. Esto significa que esa parte de su cartera destinada a aprovechar oportunidades tácticas de inversión, está colocada en el mercado de las criptomonedas. Inversión que según Salinas, planea conservar en el largo plazo.
¿Qué opina salinas de la moneda fiduciaria?
Para el importante empresario mexicano, el papel moneda o dinero fiduciario, se ha ido degradando con el tiempo. Representa un valor que realmente no tiene y es susceptible a los efectos de los procesos inflacionarios.
En su opinión, la inflación se come al efectivo circulante. Esto se ha demostrado en algunos países latinoamericanos, cuyas monedas se han desplomado y ya no poseen ningún valor de cambio, mucho menos de almacenamiento.
Criptomonedas vs. dinero fiduciario
En medio de este panorama poco favorecedor para la moneda fiduciaria, Salinas asegura que las criptomonedas han atraído la atención de los latinoamericanos, esto se debe a sus características, que las convierten en la moneda del futuro.
El papel moneda ha perdido terreno, y la moneda digital lo ha ganado. Para salinas, este dinero digital presenta algunas ventajas obvias, entre las cuales se pueden mencionar:
- Tienen un gran valor de intercambio, especialmente a Bitcoin.
- Tienen valor de almacenamiento, es decir, a pesar de su inestabilidad es bastante factible obtener rentabilidad almacenando criptomonedas y ahorrando a largo plazo.
- Es un dinero que, al no ser físico, no se degrada y no es susceptible a la inflación.
- No es fácil de confiscar por entes gubernamentales.
Bitcoin, el dinero del futuro
Bitcoin, según Salinas, es el próximo nivel en lo que a dinero se refiere. La moneda, como todo, sufre un proceso de evolución. Ya se ha dicho que la moneda fiduciaria se degrada y pierde valor; mientras que la moneda digital es la consecuencia natural de la evolución, un nuevo estadio: de lo físico a lo digital.