PUNTOS IMPORTANTES:
- Ripple se está preparando para realizar la mayor venta de XRP en siete años, lo que ha generado gran expectativa en el mercado.
- La compañía ha destinado 470 millones de XRP para ventas, una cantidad mucho mayor a la habitual, que podría influir en el precio del token.
- La posible venta masiva podría tener un impacto significativo en el valor de XRP, especialmente en un contexto cercano a las elecciones en Estados Unidos.
Noviembre ha llegado, y Ripple ha causado revuelo en el mercado al prepararse para lo que podría ser su mayor venta mensual de XRP en siete años. La compañía, que es el desarrollador principal de XRP Ledger (XRP) y su mayor inversionista, ha reservado 470 millones de XRP para vender, valorados en 240 millones de dólares.
Desde 2017, Ripple desbloquea 1.000 millones de XRP mensualmente y reserva una parte para venta, generalmente 200 millones de XRP. En noviembre, Ripple desbloqueó su habitual mil millones de XRP, pero esta vez reservó más del doble de la cantidad habitual.
Los desbloqueos de este mes y el movimiento sin precedentes de Ripple
Los desbloqueos de este mes se completaron en las cuentas Ripple (24) y Ripple (25), liberando 500 millones de XRP cada una, como de costumbre. La cuenta Ripple (25) volvió a bloquear toda su cantidad en los escrows para 2028 dentro de las cuentas Ripple (12) y Ripple (13), como es habitual.
Sin embargo, Ripple (24) re-bloqueó solo 30 millones de XRP en Ripple (12), y envió 470 millones de XRP a Ripple (1), la cuenta utilizada para las ventas mensuales durante años. Este movimiento inesperado generó preocupación entre los inversionistas, ya que una venta de esta magnitud podría afectar drásticamente el precio del token, afectando a los inversionistas de XRP.
Historia de los desbloqueos y ventas masivas de XRP por Ripple
En particular, la venta más grande de Ripple ocurrió en junio, cuando reservó 200 millones de XRP y agregó otros 200 millones de la cuenta inactiva Ripple (35), según informó Finbold. Esta venta masiva y sin precedentes finalizó el 20 de junio, totalizando 400 millones de XRP vendidos.
En esa ocasión, el precio de XRP cayó casi un 20% entre el 1 de junio y el 7 de julio, destacando los efectos financieros negativos. No existen registros de un dump tan elevado desde 2017, cuando Ripple implementó el sistema de escrows para mayor transparencia.
Actualmente, XRP se cotiza a 0,511 USD, acumulando una pérdida del 18,70% en el año. Ripple ha vendido 2.576 millones de XRP en 2024 hasta la fecha, siendo las ventas más grandes en junio (400 millones), septiembre (350 millones) y julio (300 millones).
¿Qué sigue para XRP mientras Ripple podría vender más de 470 millones de tokens?
En todos los meses anteriores, Ripple había reservado solo los habituales 200 millones de XRP del desbloqueo. La presión adicional de ventas provenía de cuentas inactivas durante el mes, algo distinto a lo que observamos en noviembre.
Por lo tanto, es posible que Ripple agregue aún más presión de venta a los ya récord 470 millones de XRP. Cabe destacar que esta actividad ocurre unos días antes de las elecciones presidenciales en EE. UU. Chris Larsen, cofundador y CEO de Ripple, reveló una donación de 10 millones de dólares a la campaña de Kamala Harris, lo que sucedió después de las ventas.
“Es tiempo de que los demócratas adopten un nuevo enfoque hacia la innovación tecnológica, incluyendo las criptomonedas. Creo que Kamala Harris garantizará que la tecnología estadounidense domine el mundo, por eso estoy donando 10 millones de USD en XRP en su apoyo”.
Chris Larsen.
Ripple no ha revelado ninguna de estas ventas en particular, pero sí ha detallado su modelo de ventas en diversas ocasiones. Según fuentes, sus ventas de XRP utilizan un modelo de Liquidez Bajo Demanda (ODL), vendiendo al precio de mercado a clientes dispuestos.
Además, la comunidad cripto espera que los resultados de esta elección tengan un impacto profundo en el mercado. Los inversionistas y traders de XRP deben seguir de cerca los próximos movimientos de Ripple, según el resultado de las elecciones en los próximos días.