PUNTOS IMPORTANTES:
- Robert Kiyosaki advierte sobre la posibilidad de una gran depresión en Estados Unidos debido a la fragilidad del sistema bancario regional.
- Los bancos nacionales son rescatados por el gobierno debido a su importancia sistémica, mientras que los bancos regionales enfrentan mayores riesgos de colapso sin respaldo gubernamental.
- Kiyosaki sugiere invertir en oro, plata y Bitcoin para protegerse de una posible crisis financiera.
Durante una entrevista con su invitado Andy Schectman en «The Rich Dad Channel», Kiyosaki discutió la importancia de que los inversionistas comprendan dónde tienen su dinero y los posibles peligros asociados. Según el experto financiero, los bancos pequeños y regionales podrían enfrentar colapsos similares a los de los bancos más grandes, pero sin la posibilidad de ser rescatados por el gobierno, a diferencia de los bancos nacionales que son considerados de importancia y reciben protección gubernamental debido a su impacto en la economía global.
«Si un banco regional en tu área colapsa, tu ciudad colapsa junto con él porque ya no habrá más crédito ingresando al mercado. Y cuando eso sucede, se llega a una depresión. Y es ahí donde nos encontramos. No al borde de una recesión, sino de una posible gran depresión».
Kiyosaki
Según Schectman, los bancos nacionales son rescatados «porque están tan interconectados sistémicamente» y son «demasiado grandes para fallar», sus «balances están tan entrelazados entre sí sistémicamente que si fallan, tendrían repercusiones en todo el sistema financiero global».
«Estos grandes bancos comerciales son demasiado grandes para fallar, están garantizados por la Reserva Federal, mientras que el resto de los bancos, como nos dijo Janet Yellen, si no son demasiado grandes, no serán rescatados. Serán rescatados internamente, donde los depositantes son acreedores del banco, y el dinero que depositas realmente pertenece al banco y no a ti».
Esto en referencia al testimonio ante el Senado de los Estados Unidos por parte de la Secretaria del Tesoro y su respuesta al senador de Oklahoma James Lankford con respecto a la aplicación de umbrales de depósitos no asegurados para compensar a los depositantes.
Yellen admitió que no todos los depositantes recibirían protección más allá de los límites de 250.000 USD establecidos por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y que los reembolsos gubernamentales de los depósitos no asegurados no se extenderían a todos los bancos que colapsen, sino solo a aquellos que representen un riesgo para el sistema financiero.
Cuando Kiyosaki preguntó qué puede hacer una persona para protegerse de perder su dinero en caso de que su banco regional colapse, Schectman sugirió invertir en oro y plata, así como alejarse por completo del sistema bancario.
«Si tienes la capacidad de poseer metales preciosos, hazlo porque (…) es un activo que no es la responsabilidad de otra persona. (…) Así que, eliminar el riesgo de contraparte, eliminar la deuda a tasa variable, alejarse del sistema lo más que puedas es por donde debes empezar».
A mediados de marzo, Kiyosaki aconsejó a sus seguidores de invertir en oro, plata y Bitcoin como una forma de protegerse contra la crisis que «apenas comenzaba», así como los riesgos de perder sus pensiones, cuentas individuales de jubilación y planes 401(k).
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.