PUNTOS IMPORTANTES:
- Runes enfrentó críticas iniciales pero presenta un potencial significativo para expandir la funcionalidad de Bitcoin.
- El protocolo permite tokenizar una amplia variedad de activos, ampliando las posibilidades dentro del ecosistema DeFi.
- A pesar de las críticas, el futuro de Runes podría ofrecer una utilidad más sustancial y una integración más amplia en el ecosistema de Bitcoin.
Los Runes de Bitcoin fueron «excesivamente promocionados» y la mayoría ha bajado de precio, pero los tokens abren un nuevo mundo para Bitcoin.
El evento de halving de Bitcoin (BTC) suele ser un espectáculo de un solo token. Pero este año, compartió el escenario con el debut muy anticipado de Runes, un nuevo protocolo de token fungible que robó toda la atención.
El lanzamiento de Runes estuvo acompañado por un gran entusiasmo sobre el potencial de los memecoins en el protocolo y, en menor medida, una nueva funcionalidad para que la red Bitcoin aproveche el creciente interés en DeFi.
A pesar del entusiasmo inicial, Runes ha recibido su justa parte de críticas debido a su papel en la escalada de las tarifas de transacción de Bitcoin y la falta de generación de ganancias para la mayoría de los inversionistas.
En el día del halving, las tarifas de Bitcoin se dispararon a máximos históricos, lo que resultó en un aumento significativo de ingresos para los mineros a pesar de sus recortes del 50% en las recompensas de bloque. La actividad estruendosa no se tradujo en ganancias para los inversionistas, ya que los 50 Runes principales por número de titulares están en promedio un 30% abajo hasta el 29 de abril, según datos de OKX. Dos tercios de ellos (34 de 50) están en números rojos.
Perspectivas y expansión de Runes
Los defensores sostienen que es prematuro descartar a Runes, ya que los desarrolladores visualizan un futuro donde el protocolo evoluciona para proporcionar una utilidad más sustancial, facilitando experiencias comerciales mejoradas y una adopción más amplia dentro del ecosistema de Bitcoin.
«He estado allí cuando otros protocolos se lanzaron [y] todos fueron terribles en los primeros días. No veo ninguna razón para no ser optimista [sobre Runes] a medio o largo plazo».
Quary, el fundador pseudónimo del mercado de Bitcoin Magisat
Nuevos casos de uso para Bitcoin desbloqueados
El entusiasmo alrededor de Runes fue «indudablemente» inmenso, según Benjamin Charbit, CEO de la empresa de metaverso Darewise Entertainment, un miembro fundador del protocolo descentralizado de Bitcoin Opal.
Una gran parte de la emoción que rodea a Runes proviene de la capacidad potencial de los memecoins para incorporar nuevos usuarios minoristas en el ecosistema de Bitcoin.
Runes puede expandir la funcionalidad de la blockchain de Bitcoin al permitir a los usuarios tokenizar diversos activos del mundo real como bienes raíces, acciones, commodities o incluso otras criptomonedas como stablecoins.
Esta capacidad abre nuevas posibilidades para aplicaciones DeFi y otros casos de uso dentro del ecosistema de Bitcoin.
«La interfaz de Runes de hoy probablemente no sea la iteración final, con perspectivas prometedoras para aplicaciones y servicios más amigables con el usuario en el horizonte».
Charbit.
Pero mientras que el futuro puede tener planes más prácticos para Runes que ser el último casino cripto, los memecoins son principalmente lo que son hoy.
A partir del 29 de abril, había más de 349.000 titulares de Runes, según datos de Rune Alpha. Eso es casi la mitad de las direcciones activas en la red según lo rastreado por la firma de datos en cadena IntoTheBlock.
Lucas Outumuro, jefe de investigación en IntoTheBlock, señala que las nuevas direcciones de Bitcoin han caído a sus niveles más bajos en dos años.
Después del halving, las nuevas direcciones cayeron a alrededor de 267.000. Ha permanecido más o menos en ese rango aparte de unos pocos picos, sugiriendo que la actividad sigue siendo dominada por usuarios veteranos y degens más que por inversionistas minoristas.
Mike Chavez, un evangelista también conocido como «Goodthings», afirmó en una reciente sesión de X Spaces organizada por Cointelegraph que la infraestructura inicial para Runes es «superior a cualquier otro estándar de token fungible en la historia cripto».
Como señaló Chavez, Runes fue accesible en aplicaciones como la billetera cripto Xverse desde el primer día.
«Hemos visto un enorme aumento en nuevos usuarios en el lanzamiento de Runes.
Los tokens BRC-20 también demostraron que la gente quiere memecoins en Bitcoin».
Ken Liao, CEO de Xverse, a Magazine.
Tokens BRC-20 y Runes
Aunque solo tiene poco más de un año, BRC-20 fue el estándar de token fungible en Bitcoin antes de Runes.
BRC-20s tiene una estructura compleja que usa Ordinals —la iteración de Bitcoin de tokens no fungibles— que requiere que los usuarios agrupen BRC-20s en activos similares a NFT para realizar transacciones. Es un poco complicado, por lo que el creador de Ordinals, Casey Rodarmor, creó Runes como una mejora.
Runes ofrece un enfoque más simplificado para crear tokens fungibles en la blockchain de Bitcoin, abordando el desorden de las salidas de transacción no gastadas (UTXOs) que a menudo afectan a los tokens BRC-20. Comienza las transacciones identificando UTXOs no utilizados, dándoles un nuevo propósito a estos restos digitales.
«Runes es una opción atractiva para los inversionistas que buscan soluciones eficientes de tokens pero que quizás no entiendan o quieran lidiar con la complejidad de crear activos tipo NFT que requieren los BRC-20s
A medida que Runes permanezca, más usuarios se sumarán al ver una alternativa que les permite crear tokens como lo hacen los degens, haciendo que la red de Bitcoin sea más accesible».
Jonathan Thomas, CEO de la plataforma de finanzas descentralizadas Blueberry Protocol.
¿Deberían los mineros de Bitcoin celebrar el aumento en los ingresos por tarifas?
El mecanismo de consenso de prueba de trabajo de Bitcoin ve a los mineros resolver problemas algorítmicos complejos para verificar transacciones y son recompensados en Bitcoin.
La última halving redujo las recompensas mineras de 6,25 Bitcoin a 3,125, lo que significa un recorte salarial para los mineros, lo que usualmente resulta en que algunos mineros apaguen sus máquinas.
Pero en un completo revés del orden habitual de las cosas, los mineros de Bitcoin comenzaron a ganar más dinero el día del halving en lugar de menos. Los mineros tuvieron uno de sus mejores fines de semana siguiendo el halving, recaudando 107 millones de dólares solo el 20 de abril. Más del 75% de eso provino de tarifas de transacción gracias a los Runes y Ordinals de Rodarmor (incluida la búsqueda de «Epic Sats»).
«Las tarifas de Bitcoin han caído desde el lanzamiento inicial de Runes, pero aún se mantienen de dos a tres veces más grandes que la semana anterior.
Los mineros deberían esperar más ingresos por tarifas de transacción debido a Runes, pero es probable que sea muy cíclico. Cuando el mercado está en riesgo, los ingresos serán significativamente mayores que durante los períodos de menor riesgo».
Outumuro.
Quarry agregó que la mayoría de los picos de tarifas vendrían de la acuñación de Runes en lugar de comerciarlos.
Él señala a Z•Z•Z•Z•Z•FEHU•Z•Z•Z•Z•Z, el primer Rune creado después del Rune génesis (UNCOMMON•GOODS), como uno de los principales culpables que impulsaron tarifas exorbitantes en el halving ya que procesó 1,1 millones de acuñaciones.
Las actividades de trading pueden aumentar las tarifas también «pero no significativamente» porque «la mayor parte del trabajo pesado será pasado a los exchanges centralizados donde poca o ninguna actividad en cadena realmente sucede», dice él.
Menos de una semana en existencia, el proyecto Runes DOG•GO•TO•THE•MOON de Leonidas, cofundador del explorador de Ordinals Ord.io, comenzó a cotizar en el exchange Gate.io.
No todas las actividades de comercio ocurrirán fuera de la cadena ya que se espera que aparezcan más exchanges descentralizados para Runes.
Los Runes de Bitcoin pueden ser más que memecoins
Las primeras iteraciones de Runes están mayormente, si no todas, impulsadas por experimentos de memecoins, pero eso no es necesariamente el final del juego.
Según Franklin Templeton, una firma de inversiones con 1,6 billones de dólares en activos bajo gestión, Runes posiciona a Bitcoin para cerrar la brecha con los mercados de tokens fungibles de Ethereum y Solana.
Runes mejora el enfoque BRC-20 reduciendo la acumulación de UTXOs.
Este exceso puede congestionar la red y elevar las tarifas, pero Runes agiliza el proceso, manteniendo la blockchain funcionando más suavemente.
«Esto ayuda a evitar crear datos excesivos que pueden potencialmente inflar la blockchain. Este método también permite incrustar múltiples transferencias de tokens con una sola transacción, lo cual, por supuesto, reducirá el número total de transacciones y datos que los nodos tienen que procesar».
Thomas de Blueberry Protocol.
Un estándar de token fungible eficiente es una necesidad para DeFi, que desbloquea una miríada de servicios financieros en cadena.
Los servicios descentralizados populares en Ethereum, la cadena más grande para DeFi con más de 54.000 millones de dólares en valor total bloqueado, incluyen exchanges descentralizados, así como plataformas de préstamo y préstamo. Tokens fungibles como stablecoins facilitan estos casos de uso.
«Runes sigue siendo un precursor de tendencias, especialmente a medida que más memecoins y proyectos novedosos infunden utilidad en sus tokens Rune«, dice Charbit, agregando que Opal está preparado para agregar utilidad, como mecanismos de gobernanza y moneda en juego, a sus tokens.
Según Liao de Xverse, los usuarios generales quizás aún no sientan el potencial de Runes ya que solo la «infraestructura muy básica» está actualmente en vivo.
«Pero el protocolo subyacente tiene mejoras que en el futuro podrían llevar a una experiencia mucho mejor en el comercio y otras aplicaciones».
Liao.