PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco Central de Rusia (CBR) y el Ministerio de Finanzas acordaron un proyecto de ley para el uso de Bitcoin en el comercio transfronterizo.
- El proyecto de ley incluye una guía acerca de cómo comprar y usar Bitcoin y otras criptomonedas para el comercio internacional.
- El CBR mantiene su posición de no permitir el uso de Bitcoin y otras criptomonedas dentro de Rusia.
Después de tener algunos desacuerdos importantes en torno al tema, finalmente el Banco Central de Rusia (CBR) y el Ministerio de Finanzas de dicho país acordaron un marco legal para el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en sus intercambios comerciales internacionales.
Así se pudo conocer recientemente a través de una publicación del diario ruso Tass. De acuerdo con la fuente citada, el proyecto de ley dará luz verde a los pagos con Bitcoin y otras criptomonedas en el comercio transfronterizo de Rusia.
Al respecto, el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, explicó que el borrador de la ley “describe cómo se pueden comprar criptomonedas, qué se puede hacer con ellas y cómo se pueden o no realizar acuerdos transfronterizos», sentenció.
El proyecto de ley supone un mayor acercamiento entre el Ministerio de Finanzas de Rusia y el CBR, entidades que han tenido diferentes opiniones en torno a prohibir o permitir el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en Rusia.
Si bien la noticia es señal de un avance en las conversaciones, el CBR mantiene su posición contra la legalización del uso de criptomonedas y casas de cambio dentro de Rusia.
Recientemente, Moiseev había informado que, debido a las sanciones de Occidente contra Rusia, era imposible que este país no usara Bitcoin y otras criptomonedas para el comercio internacional.
Tal como lo reportó Bitfinanzas a mediados de año, la directora del CBR, Elvira Nabiullina, comentó que la entidad bancaria contempla como una posibilidad el uso de Bitcoin y otras criptomonedas a nivel global, mas no dentro de Rusia.
Sus palabras se sumaron a las del jefe del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, quien en mayo develó que Rusia estaba considerando utilizar Bitcoin y otras criptomonedas para pagos transfronterizos con sus pares internacionales.