PUNTOS IMPORTANTES:
- Sam Altman, CEO de OpenAI, ha lanzado Worldcoin, una criptomoneda con un «pasaporte digital» único llamado World ID.
- Worldcoin utiliza un proceso de escaneo del iris para garantizar que solo los humanos reales puedan obtener World IDs, proporcionando una capa adicional de seguridad y autenticidad.
- Worldcoin tiene potencial para impactar en la economía global, especialmente en términos de implementación de la renta básica universal.
En el constante y dinámico mundo de las criptomonedas, Sam Altman, CEO de OpenAI, acaba de introducir un proyecto llamado Worldcoin, que tiene potencial para cambiar el paisaje. Como antecedente, la figura central detrás de este emprendimiento es Sam Altman, conocido por su papel como CEO de OpenAI.
Worldcoin se diferencia de otros proyectos criptográficos debido a su núcleo único, conocido como World ID. Esta esencialmente actúa como un «pasaporte digital», que demuestra que su portador es un humano real, no un bot de IA.
Creación de la World ID
El proceso para obtener una World ID es algo fuera de lo común: un cliente se registra para hacer un escaneo de iris en persona utilizando el ‘orb’ de Worldcoin, una esfera plateada aproximadamente del tamaño de una bola de bolos. Una vez que el escaneo del iris del orb verifica que la persona es un ser humano real, crea una World ID.
La compañía detrás de Worldcoin es Tools for Humanity, con sede en San Francisco y Berlín. Durante su fase beta, el proyecto Worldcoin atrajo a 2 millones de usuarios. A partir del lunes, con el lanzamiento oficial, Worldcoin está ampliando sus operaciones de «orbing» a 35 ciudades en 20 países. Como incentivo, aquellos que se registren en ciertos países recibirán el token WLD de Worldcoin.
El primer día de negociación demostró ser positivo para Worldcoin, ya que el precio de WLD subió rápidamente. En el exchange Binance, alcanzó un pico de 5,29 USD y a las 1000 GMT estaba en 2,49 USD desde un precio inicial de 0,15 USD, habiendo visto 25,1 millones de dólares de volumen de comercio, según el sitio web de Binance.
Según Alex Blania, cofundador de Worldcoin, las blockchains pueden almacenar las World IDs de una manera que preserva la privacidad y no puede ser controlada ni cerrada por ninguna entidad única. Es un avance significativo en términos de privacidad y control de los datos de los usuarios. Sin embargo, World IDs no solo son útiles para la privacidad.
En una época de bots de chat de IA generativa como ChatGPT, que producen un lenguaje sorprendentemente humano, las World IDs podrían usarse para diferenciar entre personas reales y bots de IA en línea. La capacidad de verificar la autenticidad de los usuarios es un paso importante en la lucha contra el fraude y la desinformación en línea.
Worldcoin y la nueva economía potenciada por la IA
Por otro lado, Altman cree que Worldcoin también puede ayudar a abordar cómo la economía será remodelada por la IA generativa. En declaraciones a Reuters, Altman dijo:
«Las personas serán potenciadas por la IA, lo que tendrá implicaciones económicas masivas».
Altman señala que un ejemplo de cómo la IA puede cambiar la economía es la renta básica universal, o UBI, un programa de beneficios sociales normalmente administrado por gobiernos donde cada individuo tiene derecho a pagos. Dado que solo las personas reales pueden tener World IDs, esto podría usarse para reducir el fraude al implementar la UBI.
Aunque Altman ve un mundo con UBI como algo «muy lejano en el futuro» y no tiene una idea clara de qué entidad podría repartir el dinero, considera que Worldcoin sienta las bases para que se convierta en realidad. En palabras de Altman,
«Creemos que necesitamos comenzar a experimentar con cosas para poder averiguar qué hacer».