PUNTOS IMPORTANTES:
- El metal amarillo viene de atravesar la peor semana desde marzo de 2020, producto de los dichos de la Fed y el aumento del dólar.
- Algunos analistas son optimistas con el oro en el corto plazo. ¿Por qué?
- Los inversores miran muy de cerca los movimientos y dichos de la Fed para entender si es un buen momento o no de apostar por el oro y otros metales preciosos, que por ahora están bajo presión.
Luego de que la Fed dijera que subirá las tasas de interés antes de lo previsto, el oro se derrumbó un 7% en solo dos días y cerró con la peor semana desde marzo de 2020 (5,9%).
El precio traspasó la barrera de los 1.800 USD la onza y llegó a cotizar en 1.762 USD, una cifra que no se veía desde marzo de este año cuando se desplomó muy cerca de los 1.700 USD.
Sin embargo, este lunes el metal amarillo repunta y sube 0,8% a 1.783 USD mientras el dólar estadounidense cae luego de alcanzar su nivel más alto en 10 semanas y registrar un alza semanal que no se producía en más de un año.
“El repunte del índice del dólar estadounidense golpeó al oro la semana pasada, pero creemos que el repunte del dólar está ahora en el espejo retrovisor. Si tenemos razón y el dólar se debilita esta semana, será una buena excusa para que el oro rebote. En el corto plazo, somos oro alcista«
Michael Armbruster, socio gerente de Altavest a MarketWatch.
La fortaleza del dólar se ha convertido en uno de los mayores problemas para el oro, justo cuando comenzaba a recuperarse y se cotizaba por encima de los 1.900 USD, rumbo a máximos históricos. Incluso varios analistas han afirmado que el metal amarillo tenía espacio para alcanzar los 5.000 USD para finales del año, aunque ahora esta teoría parece difícil de alcanzar.
«A juzgar por las reacciones de algunos mercados, uno habría pensado que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto había sido mucho más agresiva y significaba un cambio sustancial en la política. El oro, que ya estaba bajo cierta presión, sufrió una gran pérdida y cayó profundamente en territorio de sobreventa».
Rhona O’Connell, jefa de análisis de mercado de EMEA y Asia en StoneX.
«Si el rebote del oro puede convertirse en algo más sostenible dependerá en gran medida de la dirección del dólar en los próximos días y eso probablemente será determinado por lo que digan los funcionarios de la Fed que se alinearon para hablar esta semana»
Agregó Raffi Boyadjian, analista senior de inversiones en XM.
Cabe recordar que hace solo cinco días, la Reserva Federal aseguró que la inflación será mayor y más persistente de lo que creían. Si bien la Fed afirma que la inflación será «transitoria», desde el organismo aumentaron a 3,4% la proyección de inflación para este año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.