PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitfinex es considerado uno de los intercambios con más activos de Ethereum en el momento.
- El 7 de enero de 2021, se cerraron 2 millones de largos en un solo día.
- Se cree que Bitfinex puede estar contribuyendo a la disminución de ethereum.
- Las posiciones en long de Ethereum en Bitfinex se han reducido en casi un 50%.
Las posiciones en largo de Ethereum en Bitfinex han tenido una caída inesperada este martes.
A las 6:08 UTC el total de longs en Ethereum pasó de 228.000 ETH a 114.000, ya que alguien cerró una posición que claramente suponía la mitad de todos los longs.
Este movimiento levanta sospechas ya que Bitfinex es de los pocos intercambios que aún no han tenido que pasar por una auditoría.
El intercambio sigue siendo en gran medida no regulado, y aunque fue multado por la CFTC en 2016 por ofrecer márgenes no regulados, no adquirió ninguna licencia hasta donde sabemos.
Sin embargo, Bitfinex es reconocida por ser una de las bolsas más grandes por activos. Se estima que cuenta al menos 2 millones de ETH, con 1,4 millones confirmados bajo custodia por la propia bolsa.
Dado que sólo tienen una cantidad de bitcoin en su poder, la idea de que se cierren 2 millones de largos en un solo día el 7 de enero de 2021 no parece plausible.
También hay que aclarar el hecho de que son autoinformados, en teoría cualquiera puede presentar lo que quiera. Sin embargo, informar de datos fraudulentos se consideraría manipulación, y la CFTC está autorizada a investigar la manipulación de Ethereum basada en derivados.
En noviembre del año pasado, cuando los precios estaban en su punto más alto, se cerraron 450.000 posiciones largas en Ethereum en un solo día.
Esa cantidad es enorme en comparación con la totalidad de sus reservas, lo que hace poco probable que el mercado sea el responsable y más bien la propia Bitfinex.
Este aumento constante seguido de una disminución instantánea persiste, como lo demuestra el cierre del martes de 114.000 Ethereum por valor de 137 millones de dólares (1 minuto).
Sin ninguna prueba, es tentador asumir que Bitfinex es el culpable de la forma en que el bitcoin siempre corre en base a este comportamiento. Debido al hecho de que este comportamiento de los largos no es obviamente orgánico o natural, el intercambio puede por lo tanto estar contribuyendo a la disminución de Ethereum.
Aunque es factible que un intercambio que no está regulado en absoluto apoye, en lugar de participar en tal manipulación, no puede soportar dos millones de posiciones largas en Ethereum cuando sus depósitos confirmados suman sólo 1,4 millones. En consecuencia, es de suponer que este comunicado es una mentira o un intento de alegrar el momento.