Puntos Importantes:
- Las acciones del gigante de la fotografía subieron un 36,7% este miércoles. En los últimos tres meses, el título subió más de un 265%.
- Un bufete de abogados contratado por Kodak dijo que, las transacciones realizadas por el director ejecutivo Jim Continenza en la época en que la empresa se enteró de un préstamo gubernamental de 765 millones de dólares, no tuvieron irregularidades.
Para entender mejor la volatilidad de las acciones de Kodak, retrocedamos hasta principios de agosto, cuando el gobierno de los Estados Unidos desembolsó un préstamo de 765 millones de dólares para que la empresa de fotografía se dedicara a producir componentes químicos para tratar el coronavirus usando «técnicas de manufactura avanzada».
Luego de conocerse esa noticia, las acciones subieron más de un 1.000%, para luego desplomarse debido a que una agencia del gobierno (Development Fiance Corporation), que había anunciado que le daría dicho crédito en el marco de la «ley de Producción para la Defensa», dijera que no habilitaría el pago hasta que no se conozcan resultados de una investigación por posibles irregularidades por parte de importantes ejecutivos de la empresa.
En esos días, la acción pasó de 2 dólares a más de 33, pero ante conocerse que el préstamo estaba en duda, los títulos perdieron un 43%. Esa misma semana, la primera de agosto, las acciones cotizaron en alrededor de 10 dólares, menos de un tercio de lo que había llegado a valer después de la noticia.
A raíz de esto, un comité especial de la junta de Kodak contrató a un bufete de abogados para que revisara las transacciones de compra de acciones y las concesiones de opciones a personas con información privilegiada de la empresa: el director ejecutivo Jim Continenza y el miembro de la junta Philippe Katz.
Hoy se conoció que el comité informó que, aunque no hubo violaciones de la ley, la compañía hizo un trabajo deficiente en asuntos de gobierno corporativo, según Bloomberg.
Los inversores captaron esta noticia como algo positivo y sus acciones se dispararon un 36,7% en las sesiones de hoy. Si bien los títulos están muy por debajo del 31 de agosto que cotizaron en más de 33 dólares, hoy se encuentra arriba de 8 dólares. Si se tiene en cuenta el alza acumulada de los últimos tres meses, las acciones de la compañía de fotografía lleva una suba de 265%.