Puntos Importantes
- El S&P 500 cayó 1,4%, el Dow 30 retrocedió 1,2% y el Nasdaq se desplomó 1,4%. ¿Qué pasó?
- Las bolsas sufrieron producto de la gran cantidad de casos de coronavirus registrados el fin de semana en Estados Unidos.
- También hubo especulaciones en torno a las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia, que determinarán el control del Senado y el equilibrio de poder en el Congreso.
El primer día de operaciones de 2021 arrancó de la peor manera, con los índices cayendo hasta un 2,7%. El S&P 500 se derrumbó 1,4%, el Dow 30 retrocedió 1,2% y el Nasdaq se desplomó 1,4%.
Dentro del Dow las acciones que más se precipitaron fueron American Express y Disney con un 3,3% y 3%, respectivamente. Mientras que el sector inmobiliario también se hundió un 3% para arrastrar al S&P 500 en números rojos.
El primer motivo de esta dura caída fueron los nuevos casos de coronavirus que se reportaron en Estados Unidos, ya que en los últimos dos días se registraron casi 500 mil contagios, producto de los viajes de vacaciones. Además, el país superó los 350 mil muertos desde que se desató la pandemia.
«El repunte de casos post-feriado ampliamente esperado está en marcha, y el promedio de siete días probablemente alcanzará un nuevo récord a finales de esta semana. Estamos preparados para un repunte mayor que el observado a principios de diciembre, antes de que los casos finalmente alcancen su punto máximo a mediados de mes».
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
«La gran pregunta para la economía global durante el próximo año será qué tan rápido se vacunen las poblaciones, particularmente entre los grupos vulnerables como los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes que constituyen la mayoría de las hospitalizaciones. Si los grupos más afectados pueden vacunarse rápidamente, eso podría allanar el camino para una relajación gradual de las restricciones y un regreso a algo más cercano a la normalidad. Es probable que los mercados estén observando de cerca cualquier problema con COVID-19 o el lanzamiento de la vacuna, sobre todo dadas las nuevas variantes que se han encontrado en el Reino Unido y Sudáfrica, que se propagan más rápidamente y se han encontrado en un número cada vez mayor de países».
Economistas de Deutsche Bank.
Hasta el momento, Estados Unidos ha vacunado más del 1% de su población, es decir, alrededor de 4 millones de personas. De igual manera, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, informó que el objetivo del presidente electo, Joe Biden, es aumentar la distribución. El ambicioso objetivo es vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato.
El otro motivo del desplome de la bolsa es que los inversores especularon en torno a las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia, que determinarán el control del Senado y el equilibrio de poder en el Congreso. En estos momentos, los republicanos tienen mayoría en la cámara, o 50 escaños para los 48 escaños de los demócratas cuando se excluye a Georgia.
“Si el Partido Republicano gana solo un escaño, probablemente bloqueará algunas de las propuestas más ambiciosas de Biden, pero una barrida demócrata de ambas elecciones podría dar rienda suelta a la administración entrante en su agenda política”
Jason Pride, CIO de riqueza privada en Glenmede.
Cabe señalar que pese a comenzar de la peor manera, el CEO de Chaikin Analytics, Marc Chaikin, es optimista con el mercado para este año: «El mercado de valores está posicionado para mayores ganancias en 2021 sobre la base de los pilares gemelos de la política fiscal y monetaria coordinada del Tesoro de los Estados Unidos y la Junta de la Reserva Federal y un lanzamiento exitoso de la vacuna contra el Covid. Sin embargo, prevemos algunos obstáculos en el camino”.