Puntos Importantes
- Ambas redes sociales han bloqueado la cuenta del presidente de Estados Unidos por «incitación a la violencia».
- En las operaciones matutinas Twitter se derrumba un 6,7% y Facebook cae un 2,8%.
- Trump denunció censura y que Twitter se unió con los demócratas.
¿Fue censura lo que pasó con Donald Trump? ¿Tienen razón las redes sociales luego de los hechos de violencia que sacudieron el país tras la «parcial» toma del Capitolio? Puede que ambos, con diferentes puntos de vista, tengan su pizca de razón. Sin ahondar en temas políticos, hay que señalar que las acciones de ambas redes sociales como Twitter y Facebook, que llevaron un bloqueo permanente de las cuentas del todavía presidente, se derrumban en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Por un lado Twitter se desploma un 6,7% a $48 dólares y cae más de $7 dólares desde que comenzó el año. Facebook, por su parte, retrocede un 2,8% a $259 dólares y en lo que va del 2021 ya perdió más de $13 dólares por acción.
Con millones y millones de seguidores, se sabe que la red social preferida de Trump siempre ha sido Twitter. La ha usado en reiteradas ocasiones para informar sobre cuestiones de estado y hasta para atacar a rivales, difundir conspiraciones y denunciar que le han robado la elección. Incluso llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, algo que ocurrió y finalizó con varios muertos. Por ese motivo y por creer que se violaron las políticas de la red social, Twitter tomó la determinación de prohibir permanentemente la cuenta de Trump. Mientras que Facebook argumentó que las publicaciones más recientes de Trump mostraban que tenía la intención de usar el tiempo que le quedaba en el cargo para socavar una situación pacífica y transición legal de poder.
Además de las dos preguntas al comienzo de la nota, que cada lector tendrá su opinión al respecto, hay que destacar el poder de las redes sociales hoy en día. Son una herramienta ya indispensable para las personas pero también hay que decir que en cierto punto están contra la espada y la pared. ¿Por qué? Las compañías se han comprometido a luchar contra la desinformación y el discurso de odio, y a su vez defender la libertad de expresión. Es por eso que el tema Trump es sensible, debatible y con muchas opiniones diferentes al respecto.
El analista de Mirabaud, Neil Campling, afirmó que la censura muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima administración.
Tras la prohibición de @realDonaldTrump, Trump envió un tweet el viernes por la noche desde la cuenta separada @POTUS, que pertenece a la oficina del presidente y tiene alrededor de 33 millones de seguidores.
«Como he dicho durante mucho tiempo, Twitter ha ido cada vez más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme»