Puntos Importantes:
- El precio del crudo cayó cerca de 37 dólares el barril en Nueva York. Las cifras se aproximan a su nivel más bajo desde junio.
- Según Citigroup, el precio del barril volverá a los 60 dólares a fines del 2021.
- Por otra parte, la OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda este año.
Este lunes el precio del barril de petróleo cayó cerca de los 37 dólares y las cifras se acercan a su nivel más bajo desde junio. Esto se debe a las bajas expectativas que la OPEP tiene para el mercado ya que afirman que la recuperación está tardando más de lo esperado. Recordemos que en abril el precio del crudo estuvo en negativo.
Los expertos, en este sentido, hacen muchas especulaciones y para todos los gustos: el comerciante de materias primas Trafigura Group espera que el mercado vuelva a tener un superávit, mientras que BP afirmó que el crecimiento incesante de la demanda de petróleo ha terminado y que es posible que el consumo nunca vuelva a los niveles vistos antes de la pandemia.
«La preocupación por la estancada recuperación de la demanda de petróleo y la preocupación por engañar a los miembros de la OPEP han sido un lastre para los precios. La recuperación de la demanda de crudo todavía se está produciendo, simplemente es desigual»
Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG en Zurich
Vitol Group, sin embargo, predice que habrá 10 años de crecimiento antes de una caída constante. Aunque desde Citigroup creen que los precios volverán a los 60 dólares el barril antes de fines de 2021. «Somos optimistas. En nuestro caso base, los precios suben porque el mercado se equilibra«, subrayó Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citi, en una entrevista durante la Conferencia de Petróleo de S&P Global Platts Asia Pacific.
Citi cree que el crudo Brent cotizará cerca de los 55 dólares en 2021 antes de volver a la marca de 60 dólares para fin de año. Además espera que el West Texas se recupere a 58 dólares el barril para esa fecha.
Por otra parte, Irak recortó los precios de todos sus grados de crudo para Asia y Estados Unidos para octubre luego de restricciones similares de Arabia Saudita y otros productores del Golfo a medida que la demanda se estanca.
La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo este año
Debido a la recuperación más débil de lo esperando de Inda y otro países asiáticos, la OPEP advirtió que los riesgos siguen siendo altos y «sesgados a la baja» durante el primer semestre del 2021.
El organismo dio a conocer hoy un informe que proyecta una demanda mundial de petróleo a un promedio de 90.2 millones de barriles por día en lo que resta del año. Eso es 400 mil bpd menos que la estimación que hicieron en agosto, lo que muestra una contracción de 9.5 millones de bpd interanual.
Por último, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos también redujo su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial en 2021 en 500 mil bpd, debido al menor crecimiento del consumo previsto en China.