Puntos Importantes:
- Cómo actúan figuras importantes ante este tema.
- Advertencia del informe «Managing Climate Risk in the Financial System».
- ¿Qué se puede esperar para el futuro?
En este último año todos hemos visto los estragos que ha causado la naturaleza: inundaciones, incendios, los fuertes huracanes… Lo que es evidencia del cambio climático.
Nos puede surgir la pregunta de que si la situación financiera es ajena a los estragos que todo esto ha dejado o si podría verse afectada en un futuro.
Opinión popular
Podríamos pensar que no, debido a que figuras importantes como el actual presidente Donalt Trump, quien niega el cambio climático y considera importante el crecimiento económico. De hecho, bajo su mandato retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París y se dice que ha planteado reducir fondos de organismos que se encargan de luchar contra la contaminación y la crisis climática.
Advertencia del «Managing Climate Risk in the Financial System»
Sin embargo, el informe titulado «Managing Climate Risk in the Financial System», publicado este año,da advertencia ante este tema. Menciona que no luchar contra esta situación puede afectar el crecimiento económico.
De hecho pensemos en algunas de las consecuencias que dejan en los sectores económicos dos de los estragos naturales mencionados al principio.
- Los incendios. Dañando entre otras cosas las propiedades privadas y públicas, causando pérdidas de empleos y hasta la disminución de compra y ventas de vienes raíces.
- Las inundaciones. Perdida de cultivos, dificultad para cubrir obligaciones bancarias.
Esto sin mencionar las consecuencias que los desastres le pueden traer a grandes empresas debido a falta de agua, escases de insumos, entre otras cosas.
Y es que aunque actuar para luchar contra el problema puede ser inquietante para el sector financiero por los posibles efectos económicos, también son muy inquietantes los efectos que puede traer no actuar pronto ante el problema.
Posibles efectos para el futuro
Sabemos que los commodities son una parte importante de la economía, entre ellos están desde el petróleo y el oro, hasta el trigo y el café.
Cada commodity tiene una clasificación, entre las que encontramos dos relacionadas con la agricultura: granos y soft.
Pero, en el futuro, el sector agrícola podría ver afectada la calidad y cantidad en sus cultivos debido al cambio climático.
Esto también afectaría la economía debido a la gran cantidad de demanda de estos productos a nivel mundial y por muchas grandes empresas. Y es que estos son considerados componentes básicos para la elaboración de productos más complejos.
No actuar ante este problema sería como no actuar ante un riesgo de caos financiero.