Puntos Importantes:
- El Departamento de Trabajo informó que la cifra es menor a la semana anterior (893 mil) y mejor que las estimaciones de Dow Jones (875 mil).
- El promedio de solicitudes en cuatro semanas también bajó.
- A finales de agosto, más de un millón de personas habían solicitado el subsidio.
Los analistas fallaron en dos cosas: en primer lugar, la recuperación del mercado laboral continúa a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Y, por el otro, la cantidad de pedidos semanales de subsidio, que estimaban que sería de 875 mil y que finalmente se solicitaron 860 mil. Mientras que la semana anterior se habían requerido 893 subsidios.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, también se redujo, ya que el sábado pasado llegaron 912 mil pedidos, comparados con 973 mil de una semana atrás.
A pesar de lo que creen los analistas, hay que destacar que la última semana de marzo se habían solicitado 6,8 millones de subsidios, una cifra récord que fue disminuyendo hasta mediados de agosto cuando el pedido fue de un millón. Desde ese entonces la reducción se ha estancado, un indicio de que los despidos se mantienen en niveles históricamente elevados debido a la pandemia.
Las porcentajes de agosto fueron mejores de lo previsto con una tasa de desempleo que descendió hasta el 8,4% frente al 14,7% de abril. No obstante alcanzar el pleno empleo, uno de los objetivos de la Fed, “tomará tiempo”, advirtió el miércoles Jerome Powell, titular del organismo. Hay que aclarar que el mes anterior las empresas privadas y el gobierno añadieron 1,76 millones de empleos.
Según informó Powell, la recesión de la economía estadounidense será menos brutal de lo previsto en 2020, pero el repunte también será menos fuerte en los próximos años y es “altamente incierta”.
Cabe destacar que el informe de este jueves se refiere a los trabajadores amparados por la prestación convencional de desempleo y no incluye a personas con empleos informales o subcontratistas (unos 16 a 18 millones) que desde fin de julio dejaron de percibir un subsidio semanal de 600 dólares creado bajo un programa temporal por el gobierno en marzo.
Si vamos a los números globales, entre marzo y abril la mayor economía del mundo perdió unos 22 millones de empleos por el impacto de la pandemia, y desde entonces los empleadores han añadido unos 11 millones de puestos de trabajo, pero el ritmo de contrataciones disminuyó durante el verano.
Por otra parte, los casos de coronavirus en el país vienen bajando desde mediados de julio, sin embargo, los casos diarios siguen siendo elevados. Hoy Estados Unidos tiene más de 6,65 millones de contagios registrados y más de 197 mil muertes.