Puntos Importantes:
- Los inversores esperan datos macroeconómicos el lunes, martes miércoles y viernes de esta semana.
- Tampoco se puede dejar de lado las noticias de aumento de contagios por covid-19, nuevos cierres debido al aumento de casos de covid-19 o nuevos avances en el desarrollo de las vacunas.
Esta semana los inversores estarán atentos a los datos de las encuestas adelantos de actividad económica, entre los que se encuentra los PMI preliminares de noviembre de Europa y Estados Unidos.
Estos índices PMI se publicarán el día lunes y podrían mostrar una caída especialmente para Europa, esto gracias a los cierres debido al avance del coronavirus en diferentes países de la eurozona.
Así mismo, el índice de gestores de compras manufacturero de Estados Unidos se publicará el lunes y el índice de confianza de los consumidores se conocerá el día martes.
También el miércoles nos encontramos en la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, además de los datos semanales del mercado laboral, el dato preliminar de nuevos pedidos de bienes duraderos y también se publicará el acta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Pero esto no queda aquí, ya que el viernes se darán a conocer las cifras de confianza del consumidor de la eurozona, haciendo que la agenda de esta semana está ocupada casi en su totalidad de datos macroeconómicos.
Aunque no podemos dejar de lado las noticias que mueven mucho más a los mercados. Noticias como el aumento de contagios de covid-19 o alguna nueva información que se conozca sobre el desarrollo de las vacunas, pueden ocasionar mucha volatilidad en los mercados.
También se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, pueda adelantar alguna nueva idea sobre los posibles estímulos para la eurozona.
Tampoco podemos dejar de lado la incertidumbre ocasionada en Estados Unidos debido a las elecciones del pasado 3 de noviembre, donde un Donald Trump aún está peleando los resultados de las mismas, donde hasta ahora, según los medios de comunicación, el ganador fue Joe Biden.
Y sin olvidar que el jueves 26 de noviembre es feriado en Estados Unidos, debido al día de acción de gracias, y luego el viernes, Black Friday, donde hasta ahora, se espera que las medidas que tomen los establecimientos y clientes sean las adecuadas y que los casos de covid-19 no aumenten pasados los días.
Una semana muy marca de datos macroeconómicos, que, sin duda, será difícil y con cierta incertidumbre para los mercados financieros.