PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC acusa a Kraken de operar sin registro y mezclar fondos de clientes con fondos corporativos.
- El exchange enfrenta acusaciones similares a las presentadas por la SEC contra Binance y Coinbase.
- Kraken defiende su posición y critica la estrategia de regulación de la SEC.
El exchange de criptomonedas estadounidense Kraken es el último en ser objetivo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en una serie de acciones similares que están siendo disputadas en los tribunales por otras compañías.
Kraken está acusado de combinar fondos de clientes y corporativos mientras operaba como un bróker, agencia de compensación y distribuidor no registrado, según alega la SEC en una nueva demanda presentada el lunes.
Detalles de la acusación
El regulador federal afirma que la empresa con sede en San Francisco violó las leyes federales de valores, repitiendo sus demandas contra otras plataformas de comercio de criptomonedas. Lo único en la demanda del lunes son las afirmaciones de que Kraken creó un «riesgo significativo» al combinar hasta 33.000 millones de dólares en criptoactivos de clientes con sus propios activos corporativos, según dijo el regulador, citando al auditor independiente de Kraken.
«Kraken ha tenido en ocasiones más de 5.000 millones de dólares en efectivo de sus clientes, y también combina parte del efectivo de sus clientes con parte del suyo. De hecho, ha pagado en ocasiones gastos operativos directamente de cuentas bancarias que contienen efectivo de los clientes».
Acciones similares contra Binance y Coinbase
Las afirmaciones de la SEC de que Kraken opera simultáneamente como un bróker, una cámara de compensación y un exchange no registrados hacen eco de sus quejas contra Binance y Coinbase, dos exchanges que la agencia demandó a principios de este año.
Esos casos siguen en curso. La SEC previamente resolvió alegaciones similares contra la ahora cerrada ala estadounidense de Bittrex.
El regulador federal, como ha hecho con esas demandas anteriores, enumeró una serie de tokens que considera valores no registrados, incluyendo el token Algorand (ALGO), el MATIC de Polygon y NEAR. Según la demanda, Kraken desempeñó un papel directo en la promoción de estos tokens al público.
La presentación de la SEC solicita prohibir permanentemente a Kraken operar como un intercambio no registrado. La agencia también busca una multa y que devuelva las ganancias ilícitas.
Respuesta a la SEC
«Discrepamos con la queja de la SEC, nos mantenemos firmes en nuestra visión de que no listamos valores y planeamos defender enérgicamente nuestra posición. La SEC ha desafiado repetidamente a los exchanges de criptomonedas a registrarse sin una sola ley que respalde su posición y sin un camino claro hacia el registro. Y a pesar de la oposición de los legisladores, la SEC continúa emprendiendo acciones legales contra estos exchanges de criptomonedas.
Durante años, hemos abogado por una regulación efectiva del mercado en EE. UU. que aborde los riesgos y beneficios únicos que las cripto presentan para todos los individuos. Creemos que la acción del Congreso es el camino más apropiado para resolver la falta de claridad regulatoria en EE. UU. Es decepcionante ver que la SEC continúa por su camino de regulación mediante la aplicación, lo que perjudica a los consumidores estadounidenses, frena la innovación y daña la competitividad de EE. UU. a nivel global».
Antecedentes de acuerdos con la SEC
El regulador resolvió cargos relacionados con los servicios de staking de Kraken a principios de este año.