PUNTOS IMPORTANTES:
- OpenSea recibe un aviso de Wells de la SEC.
- La SEC alega que los NFTs son valores.
- La respuesta de OpenSea cuestiona la clasificación legal.
El mercado de criptomonedas OpenSea ha sido incluido en la lista de objetivos de la SEC, ya que el regulador amplía su represión en el sector.
OpenSea recibe un aviso de Wells
El CEO de la compañía afirmó en una publicación en X el miércoles que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió un aviso de Wells contra OpenSea.
Un aviso de Wells es típicamente uno de los pasos finales antes de que la SEC emita cargos formales. Generalmente, describe el marco del argumento regulatorio y ofrece al acusado potencial la oportunidad de refutar las afirmaciones de la SEC.
Según el jefe de OpenSea, la carta alega que los tokens no fungibles, o NFTs, vendidos en su plataforma son valores. OpenSea es una plataforma popular que permite a los usuarios crear, vender y comprar NFTs.
La respuesta de OpenSea al aviso de la SEC
El CEO de OpenSea, Devin Finzer, escribió en una publicación que la compañía estaba «sorprendida de que la SEC tomara una medida tan amplia contra creadores y artistas», pero que están «listos para defenderse y luchar».
Finzer lo describe como un «movimiento en territorio inexplorado».
«Al apuntar a los NFTs, la SEC sofocaría la innovación en una escala aún mayor: cientos de miles de artistas y creativos en línea están en riesgo, y muchos no tienen los recursos para defenderse», agregó, señalando que la compañía ha prometido 5 millones de dólares para cubrir los honorarios legales de los creadores y desarrolladores de NFTs que reciban un aviso de Wells.
OpenSea dirigió a CNBC a una publicación en el blog de Finzer, además de la publicación en redes sociales. En ella, el CEO de OpenSea agrega que clasificar los NFTs como valores sería una «mala interpretación de la ley» y que confía en que su compañía «opera legalmente» y que sus «usuarios no están negociando valores».
Impacto de la SEC en la industria de criptomonedas
Hasta ahora, este año, la SEC ha enviado avisos de Wells, presentado demandas o alcanzado acuerdos con una serie de firmas de criptomonedas centradas en Ethereum y finanzas descentralizadas, incluidas ShapeShift, TradeStation y Uniswap. También se informa que la agencia está investigando a la Fundación Ethereum.
Las bolsas centralizadas y plataformas de negociación Coinbase, Kraken, Binance y Robinhood también han estado involucradas en batallas legales con el regulador.
En mayo, la plataforma de inversión Robinhood anunció que recibió un aviso de Wells por las operaciones de criptomonedas de la compañía. La SEC también ha demandado a Coinbase y Binance. Mientras tanto, un juez de California dictaminó el viernes que el caso de la comisión contra Kraken procederá a juicio.
Desafíos futuros para las criptomonedas en EE.UU.
Con múltiples desafíos legales pendientes del regulador e incertidumbre persistente sobre el futuro de la regulación de criptomonedas en EE.UU., algunos negocios de criptomonedas han dicho que están considerando mudarse del país por completo.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha compartido en múltiples entrevistas que cree que gran parte de la industria ya pertenece a la jurisdicción de la SEC, y sus demandas están llevando a la industria a cumplir con la normativa. Las firmas de criptomonedas argumentan que las recientes batallas legales no han dado la claridad regulatoria que la industria ha buscado durante años.
El candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump, quien se ha presentado como el candidato pro-cripto para presidente, ha prometido «despedir» al presidente Gensler de su cargo, en caso de ganar en noviembre.
Si bien el presidente no tiene el poder de despedir a los comisionados designados, incluso si Trump nombrara a un nuevo presidente de la SEC más amigable con las criptomonedas, Gensler seguiría siendo comisionado en la agencia independiente.