Puntos Importantes:
- La Europol reveló un informe donde se conoce que la pandemia favoreció a los ciberdelitos.
- Los ciberdelincuentes usan criptomonedas como Monero, Zcash y Dash.
- Las transacciones provenientes del delito son solo el 1,1% del total de transacciones.
La Europol evaluó los nuevos desarrollos en el ciberdelito en relación con la pandemia de COVID-19. Logró identificar ciertas carteras de criptomonedas y mercados de la darkweb como las principales amenazas.
Las criptomonedas más usadas para los ciberdelitos
Según el informe, las billeteras que mejoran la privacidad se han convertido en una de las principales amenazas. Esto se debe al aumento de la popularidad de las monedas de privacidad.
Las monedas que mejoran la privacidad como Monero, Zcash y Dash fueron nombradas en la evaluación por ser cada vez más aprovechadas como métodos de pago en la darkweb. Así lo reveló el informe de Europol de evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA) de 2020.
Textualmente dijo: «Monero se está convirtiendo gradualmente en la moneda de privacidad más establecida para las transacciones de la darkweb, seguida de Zcash y Dash«.
Otras altcoins que han ganado más tracción en los mercados de la darkweb incluyen Ethereum y Litecoin. Aunque el método de pago preferido aún se asignó a Bitcoin. Esto se debe principalmente a la reputación y la adopción masiva de la criptomoneda convencional, entre otras cosas.
DeFi en la Darkweb
En cuanto al protocolo preferido de la darkweb, la red Tor siguió siendo la opción más popular entre los delincuentes. Sin embargo, este año se ha observado un mayor interés dirigido hacia plataformas descentralizadas centradas en la privacidad.
El informe decía: «La aparición de plataformas descentralizadas orientadas a la privacidad no es un fenómeno nuevo en el ecosistema Darkweb. Pero han comenzado a aumentar el interés durante el último año«.
Los delincuentes han recurrido cada vez más a dichas plataformas para vender productos ilícitos, y OpenBazaar lidera el pacto como una «amenaza de alta prioridad«. Se dijo que la red comercializó sus servicios a través de su plataforma móvil Haven, que ya se ha descargado miles de veces en Android.
El informe de la Europol hace eco de una evaluación que la agencia publicó en junio. Esta indicaba que se habían depositado $50 millones de dólares en Bitcoin en carteras Wasabi, con un 30% originado en los mercados de la Darkweb.
Las transacciones legítimas siguen en aumento
Sin embargo, según los datos de Europol, aunque el nivel de ciberdelincuencia ha crecido significativamente, «el uso legítimo de las criptomonedas creció a un ritmo mucho más rápido«.
Según el informe, las criptomonedas han facilitado los pagos para todo tipo de delitos cibernéticos, que van desde sextorsión, ransomware, robo de datos e incluso estafas relacionadas con COVID-19 este año.
Sin embargo, los datos que evalúan el año 2019 indican que el porcentaje de transacciones en criptomonedas vinculadas al ciberdelito todavía se traduce en solo el 1,1% del total de transacciones.