Puntos Importantes
- Dos importantes senadores disponen gastar 73.000 millones de dólares para electrificar los 70.000 autobuses de tránsito del país.
- Esto tiene grandes chances de aprobarse, ya que Joe Biden se había comprometido a reducir a la mitad las emisiones contaminantes para 2030.
- Si el proyecto logra avanzar podría beneficiar a fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, Volkswagen, Nio e incluso a Nikola.
Solamente hace dos semanas atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que planea reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de combatir el cambio climático. Una de las primeras decisiones que tomó cuando se trasladó a la Casa Blanca fue renovar toda la flota de automóviles oficiales federales del país por vehículos eléctricos. En total se compraron 645.000 unidades.
En la misma línea, este miércoles dos importantes demócratas del Senado propusieron invertir 73.000 millones de dólares para cambiar los 70.000 autobuses de tránsito del país por vehículos eléctricos. De aprobarse el proyecto, podría seguir beneficiando en gran escala a los fabricantes de esta clase de vehículos como Tesla, Nio, Volkswagen e incluso a Nikola, que tiene el objetivo de producir camiones eléctricos.
Los dos «pesos pesados» que realizaron esta propuesta son Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado y Sherrod Brown, presidente de Banca del Senado. Ambos destacaron que solo el 2% de los autobuses estadounidenses son vehículos de cero emisiones actualmente, por lo que plantearon usar fondos para comprar autobuses y camionetas eléctricas de tránsito.
En el plan inicial no se especificó una fecha exacta para eliminar la totalidad de los autobuses que utilizan combustible pero los senadores esperan que el proyecto avance cuanto antes. Es más, tanto Schumer como Brown calcularon el costo promedio de un autobús eléctrico con batería (entre 850.000 y 900.000 USD) para ser lo más precisos posible.
«Aumentar significativamente el tamaño de los pedidos de autobuses de cero emisiones conducirá a importantes reducciones en los precios. Además las agencias ahorrarían dinero en costos operativos una vez que se aborden los costos iniciales y los problemas de infraestructura. También se crearían nuevos empleos en Estados Unidos, ayudaría a salvar el planeta y protegería la salud pública«
Parte del comunicado de los demócratas.
Cabe recordar que la administración de Joe Biden destinó 25.000 millones de dólares para inversión en vehículos de tránsito sin emisiones y 20.000 millones para electrificar autobuses escolares como parte del plan de infraestructura y empleos de 2,3 billones de dólares.
Sin embargo, los senadores citaron un estudio del Centro para el Transporte y el Medio Ambiente que estima que los costos de la transición a una flota de autobuses de tránsito sin emisiones para 2035 rondará entre los 56.000 millones y 89.000 millones de dólares, una cifra mucho más elevada a la que aportó Biden.
El plan de los senadores señala que todos los vehículos comprados deben ser fabricados en el país y por último criticaron la gestión de Trump al respecto, afirmando que el gobierno en 2020 solo gastó 130 millones de dólares en subvenciones para autobuses de cero emisiones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.