PUNTOS IMPORTANTES:
- Creador de Dfinity es un fuerte crítico no solo de las soluciones de escalamiento de Ethereum, sino del ecosistema de cadenas paralelas de Polkadot.
- “Lo nuevo” de Ethereum causa puntos de fricción, exponiendo a sus usuarios a eventuales vulnerabilidades.
- Tener que descargar MetaMask impedirá la adopción en masa de blockchain, que al final es lo que se desea.
Dominic Williams, fundador de Dfinity, insiste en que las soluciones ofrecidas por Ethereum son contradictorias y significan una “experiencia inconexa” para los usuarios.
Dominic Williams es criptógrafo teórico fundador de Dfinity y de String Labs, fanático de proyectos que incluyan protocolos abiertos. Dfinity es un mecanismo de consenso blockchain. Utiliza el denominado Sistema Nervioso Blockchain con redes descentralizadas y gobiernos algorítmicos, así como un sistema autónomo que emite préstamos PHI crypto fiat.
También es creador del concepto Computador de Internet o ICP Internet Computer Protocol. Con este proyecto aspira ampliar Internet con infinidad de funcionalidades seguras en la nube, mediante criptografía y sin necesidad de un servidor.
Críticas a Ethereum
Williams asegura que las nuevas soluciones de escalabilidad implementadas por Ethereum se transforman en algo demasiado complejo para los usuarios, llevándolos finalmente a una experiencia inconexa. Indica que se trata de la “blockchain maximalista”, una ridícula construcción de una máquina con aplicaciones de doble capa poco convincente.
Observó evidentes puntos de fricción que, en definitiva, dejan vulnerables a sus usuarios, porque sus nodos tienen alojamiento en Amazon Web Services. Lo explicó en estos términos:
“Redes Proof of Stake, donde los usuarios invierten, no son más que simples aplicaciones de nube de doble, esto es más que decepcionante. Blockchain no tiene por qué ser ejecutada en Amazon Web Services, site altamente vulnerable, que se presta para hacer todo tipo de cosas malas y donde se pueden hurtar las contraseñas de validación”
Asegura que, si un usuario desea entrar a una blockchain usando la nube, se ve obligado a descargar la App MetaMask, exclusiva de Amazon, y esto permite rastrearlo. Hizo la conocida comparación con su Dfinity, cuyo algoritmo no acepta rastreos, a decir de él. Mientras que cualquier App descargada en tiendas on line, sí permiten esto.
Las críticas continúan
Una curva de aprendizaje bastante inclinada y la enorme cantidad de puntos de fricción marcan negativamente la experiencia de los usuarios de Ethereum. Resulta contradictorio que se pretenda exigir la descarga y el uso de Apps o MetaMask, si lo buscado es que se adopte masivamente la blockchain.
Resulta un gran inconveniente presionar al usuario para que compre Ethereum en Coinbase, si solamente desea interactuar con sus pares. La primera necesidad del usuario es conocer e interactuar, luego tomará la decisión de adquirir los tokens de su preferencia.
Polkadot no escapó de las críticas
El creador del “Computador de Internet” no se quedó callado frente a lo ofrecido y aún no implementado de Polkadot, sus paracadenas o cadenas paralelas fragmentadas. Dijo Williams que la nueva oferta de Polkadot es el perfecto “peaje centralizado de tarifas”, cuya óptica de fragmentación no garantiza el intercambio de contratos inteligentes.
Sobre esto Williams afirmó:
“En Ethereum, DeFi tiene un éxito formidable, debido a que sus contratos inteligentes interactúan sin fisuras y existe una interconexión entre estos, amén de la participación colectiva para mejorar el ecosistema”
Senteció finalmente:
“Para finales de año, mi computadora de Internet logrará obtener muchos más usuarios que la sumatoria de todas las otras cadenas»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.