PUNTOS IMPORTANTES:
- Sony envió cartas a más de 700 empresas prohibiendo el uso de su música para IA sin autorización.
- La carta menciona a desarrolladores importantes como OpenAI, Microsoft y servicios de streaming como Spotify.
- Sony busca proteger a sus artistas y compositores de la minería de datos y uso no autorizado de su contenido.
Sony ha tomado medidas firmes contra desarrolladores de inteligencia artificial (IA) como OpenAI y Microsoft mediante una carta que prohíbe el uso de su contenido para entrenar o desarrollar sistemas de IA comerciales.
Advertencia de Sony a empresas de IA
El 16 de mayo, una carta enviada por Sony a más de 700 empresas advierte y prohíbe el uso de su música para el entrenamiento, desarrollo o comercialización de cualquier sistema de IA. También excluyó cualquier minería de texto y datos de su contenido.
“Esta carta tiene como propósito notificarles directamente y reiterar que [las etiquetas de Sony] prohíben expresamente cualquier uso de [su] contenido”.
Reconocimiento del potencial de la IA
La carta declara que Sony, junto con los artistas que representa, “reconocen el potencial significativo y el avance de la inteligencia artificial”; sin embargo, “el uso no autorizado… en el entrenamiento, desarrollo o comercialización de sistemas de IA priva a [Sony] del control y la compensación adecuada”.
Sony representa a algunos de los artistas musicales más grandes de la actualidad, como Beyoncé, Adele y Harry Styles, entre muchos otros.
Llamado a mejores prácticas
Sony envió la carta a desarrolladores de tecnología de IA, incluidos algunos de los principales desarrolladores como OpenAI, Microsoft y Google, junto con proveedores de servicios de streaming musical como Spotify y Apple Music.
Sony pidió a las empresas que adopten “mejores prácticas” para proteger a los artistas y compositores.
Advirtieron contra la extracción y minería de datos por parte de desarrolladores de IA sin consentimiento, solicitando a los servicios de streaming que actualicen sus términos de servicio para enfatizar la prohibición de la minería de datos y el entrenamiento en su contenido.
La carta informa a los desarrolladores, en particular, que debido a la naturaleza de sus operaciones e información publicada sobre sus sistemas de IA.
“Tenemos razones para creer que usted y/o sus afiliados ya pueden haber hecho usos no autorizados [del contenido de Sony] en relación con el entrenamiento, desarrollo o comercialización de sistemas de IA”.
Prohibición del uso de técnicas analíticas automatizadas
Sony deja claro que prohíbe el uso de cualquier “técnica analítica automatizada destinada a analizar texto y datos en forma digital para generar información, incluyendo patrones, tendencias y correlaciones”.
Luego, dio a los desarrolladores hasta la semana siguiente para proporcionar detalles de todo el contenido utilizado en el entrenamiento de sus modelos.
Según los informes, los ejecutivos de Sony ya están preocupados de que grandes cantidades de su música ya hayan sido «plagiadas» y están ansiosos por aclarar el primer paso de la acción legal a tomar.
Acciones legales en la industria musical contra la IA
La industria musical ha sido activa en su lucha contra las tecnologías de IA que se aprovechan de los artistas o hacen un uso indebido del contenido protegido por derechos de autor, aunque no se limita solo a la industria musical.
Escritores, actores y otros creativos que publican regularmente su trabajo ya han abierto demandas o formado coaliciones contra los principales desarrolladores de IA en un esfuerzo por reunir influencia contra el uso no autorizado de su contenido.