PUNTOS IMPORTANTES:
- El S&P 500 mantuvo un 15% más de valor que el mercado de criptomonedas desde 2021, alcanzando nuevos máximos históricos.
- Desde 2014, el S&P 500 ha superado a las criptomonedas en casi un 10%, con cambios significativos en el panorama entre 2017 y 2020.
- El creciente interés de los jugadores institucionales en criptomonedas y la tokenización está acercando este mercado a las finanzas tradicionales.
Las criptomonedas inicialmente surgieron como una alternativa a las finanzas tradicionales (TradFi), que incluyen monedas fiduciarias, banca y el mercado de valores. Sin embargo, el mercado de criptomonedas se ha vuelto más similar a TradFi a lo largo de los años, compitiendo directamente por la atención de los inversionistas.
En 2021, tanto el mercado de criptomonedas como el de valores alcanzaron su punto máximo al final de un enorme mercado alcista. Desde entonces, este último ha superado al índice del mercado total de criptomonedas, una suma de la capitalización de todas las criptomonedas.
En particular, el S&P 500 mantuvo casi un 15% más de valor que el mercado de criptomonedas. Además, el principal índice del mercado de valores en el mundo acaba de alcanzar nuevos máximos históricos, mientras que las criptomonedas aún están a la mitad de su máximo.
El S&P 500 se valora actualmente en 4.890 USD, mientras que el otro tiene una capitalización de 1.568 billones de dólares. Cabe destacar que el mercado total de criptomonedas alcanzó su punto máximo en 3 billones de dólares en 2021.
Batalla histórica de los mercados: Cripto vs. bolsa
Curiosamente, al ampliar el gráfico se observa un resultado similar. El mercado de valores, ilustrado por el S&P 500, superó a las criptomonedas en casi un 10% desde 2014.
Es notable que las criptomonedas se distanciaron de las acciones entre 2017 y 2020. Esto ocurrió en medio del lanzamiento de múltiples proyectos destinados a satisfacer diferentes demandas, pero el movimiento perdió algo de fuerza.
Actualmente, los jugadores institucionales de las finanzas tradicionales están mostrando un creciente interés en las criptomonedas y la tokenización. Los capitalistas de riesgo han desplegado dinero en startups de criptomonedas, alejando el espacio de la descentralización y los ideales sin fines de lucro hacia un ecosistema que se asemeja a TradFi.
En este contexto, el mercado de valores parece prosperar bajo estas condiciones competitivas más equitativas. Sin embargo, la volatilidad de las criptomonedas podría jugar a su favor si se forma una sólida carrera alcista en los próximos meses.
Los inversionistas ahora pueden decidir entre finanzas descentralizadas (DeFi) o TradFi, aunque es necesario tener precaución al navegar por un entorno tan impredecible y de rápido cambio.