Puntos importantes:
- Luego de dos años, el barril de petróleo comienza a mostrar una tendencia alcista, alcanzando un tope de 69,15 USD el día de ayer.
- La firma Goldman Sachs pronostica un precio de 80 USD el barril de crudo Brent para el tercer trimestre del 2021.
- La pandemia tuvo un impacto negativo en la empresa petrolera durante el 2020. Este año el panorama está cambiando.
Después de casi dos años por debajo de sus topes máximos, el petróleo alcanzó ayer el precio de 69,15 USD. Según expertos en la materia, esta tendencia alcista se mantendrá, solo si la crisis de salud mundial se controla a través de la vacunación, el mercado petrolero mantendrá su tendencia al alza, según analistas.
Brent y West Texas amanecen en alza
Tanto el petróleo Brent como el West Texas amanecieron el día de ayer con precios máximos que no se veían desde mediados de 2019. El barril de Brent llegó a los 69,15 USD; mientras que el West, que no pasaba de los 65 USD desde hace casi dos años alcanzó los 65,91 USD.
Los pronósticos de la importante firma bancaria Goldman Sachs indican un precio del barril de Brent de 75 USD durante el segundo trimestre del año; para el tercero estima que subirá a los 80 USD.
Vacunación y petróleo ¿Cuál es la relación?
Estos pronósticos positivos para el 2021 parecen deberse, según observadores, a que el panorama para este año comienza a despejarse; después de la pandemia que inmovilizó al planeta durante el año pasado.
Se estimaba que la Opep y sus aliados incrementarían el número de barriles diarios de crudo a 500.000. Sin embargo, mantuvieron la cuota previamente establecida para el mes de marzo, causando sorpresa en el mercado.
Estos recortes se planificaron debido a la baja demanda existente como consecuencia de la segunda arremetida del Covid-19 y las medidas tomadas para controlarla. La escasa movilidad de la población durante el año pasado incidió negativamente en la empresa petrolera.
Se espera, sin embargo, una superación paulatina de la crisis como resultado de las jornadas de vacunación; si esto ocurre, se produciría una recuperación del mercado petrolero y un aumento en los precios. Según reciente información, para Goldman Sachs esta tendencia se mantendrá durante todo el año, cerrando el 2021 en alza.