Puntos Importantes:
- Tarifas de Bitcoin no logran superar las tarifas de Ethereum.
- Incremento del costo de las transacciones de Ethereum, requiere una reforma de la red.
- Expectativas sobre impacto de la reforma EIP-1559.
En tres días las tarifas de transacción de Bitcoin se han triplicado. El precio de $3,52 pasa a un promedio de $10,20. Los ingresos por tarifas de Bitcoin representan el 22,25%, mientras que el 77,75% es generado por las recompensas en bloque.
Los ingresos por tarifas aumentaron casi un 45% el mes anterior, y actualmente representan la más alta desde el año 2018. Sin embargo, los mineros de Ethereum siguen obteniendo más tarifas.
Ethereum sigue siendo más rentable para los inversionistas, debido al uso de monedas estables y al sector de finanzas descentralizada (DeFi). Por primera vez el 6 de junio, Ethereum supera las tarifas de Bitcoin, manteniendo su dominio hasta el 22 de Octubre.
Aunque, las tarifas de Bitcoin volvieron a tener dominio la semana pasada, las tarifas de Ehtereum registran mayores ganancias. En las últimas 24 horas, Bitcoin cotiza en tarifas $1,54 millones y Ethereum $1,74 millones.
La red Ethereum estudia propuesta para reformas
El dominio de las tarifas de Ethereum, se debe a los contratos inteligentes que sustentan los protocolos de DeFi. La demanda creciente de múltiples transacciones de Ethereum provoca una fuerte congestión en la red y el aumento del costo de las mismas.
La comunidad de Ethereum, actualmente discute sobre cómo podría adaptarse la red antes del despliegue de Ethereum2.0. La propuesta de mejora de Ethereum recibe el nombre de EIP-1559.
Esta reforma pretende establecer una tarifa de red de tasa fija para cada bloque y la inclusión de una pequeña propina para los mineros. Las tarifas se quemarían acorde a los grados de congestiona de la red, partiendo desde el instante de creación del bloque.
Opiniones de los expertos sobre la propuesta EIP-1559
La propuesta de actualización de la red, ha sido consultada a billeteras, aplicaciones en cadenas, exchanges y mineros. El 60% de los encuestados avaló la propuesta, un 13% la rechazo y un 27% expresaron una opinión neutral.
Por su parte, los mineros de Ethereum muestran preocupación sobre las posibles consecuencias de la propuesta de reforma para la red. Temen un posible impacto negativo sobre los ingresos y alegan desconocer las especificaciones formales de la propuesta.
Finalmente, de las nueve empresas mineras consultadas, ocho han asegurado que no estarían a favor de la propuesta.
Con esto queda claro que si se quiere disminuir el costo de las tarifas, al menos en la red de Ethereum, hay que hacer un cambio.