PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas hipotecarias en EE. UU. caen a su nivel más bajo en dos años.
- La caída está impulsada por el rally en el mercado de bonos y las señales de recortes de tasas de la Fed.
- Se espera un mayor alivio en las tasas hipotecarias en los últimos meses del año.
Las tasas hipotecarias en EE. UU. caen significativamente debido a señales de la Fed y el rally en el mercado de bonos
Las tasas hipotecarias en EE. UU. cayeron la semana pasada al nivel más bajo en dos años, según datos de un grupo clave de la industria, gracias a un gran rally en el mercado de bonos y señales de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) en otoño, proporcionando un alivio muy necesario al mercado en dificultades.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (Mortgage Bankers Association, MBA) indicó que la tasa fija promedio a 30 años para saldos de préstamos conformes de menos de 726.200 USD cayó al 6,55% para el período que finalizó el 3 de agosto. Esto representa una disminución de más de un cuarto de punto porcentual y es la más baja desde mayo del año pasado.
Impacto en las solicitudes de hipotecas
El índice de compras ajustado estacionalmente de la MBA, que rastrea las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas unifamiliares, aumentó un 0,8% con respecto a la semana anterior, mientras que su índice de refinanciamiento se disparó un 15,9%.
“Las tasas hipotecarias disminuyeron en todos los ámbitos la semana pasada y el volumen de solicitudes de hipotecas alcanzó su nivel más alto desde enero de este año”.
dijo Joel Kan, economista jefe de la MBA.
“Las solicitudes de refinanciamiento aumentaron en todos los tipos de préstamos y fueron casi un 60% más altas que en esta época del año pasado, alcanzando su nivel más alto en dos años”, agregó.
La mejora masiva en los costos de los préstamos está relacionada con uno de los mayores rallies del mercado de bonos del año, que recortó alrededor de 40 puntos básicos, o un 0,4%, de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que los bancos utilizan para calibrar sus productos de préstamos de referencia.
Más recortes de tasas en el horizonte
El rally fue desencadenado en parte por la indicación de la Fed de que probablemente reducirá su tasa de interés clave, que actualmente se sitúa en un máximo de dos décadas del 5,375%, más adelante este otoño, así como un informe de empleo de julio más suave de lo esperado que mostró una desaceleración en la contratación y la tasa de desempleo más alta en tres años.
Es probable que se observe un mayor alivio en las tasas hipotecarias durante los últimos meses del año, ya que Wall Street apuesta a que la Fed reducirá su tasa de fondos federales en cada una de las próximas tres reuniones del banco central.
Para diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group, la tasa de fondos federales será un punto porcentual completo más baja y se ubicará en 4,375%.