Puntos Importantes
- La compañía de Elon Musk busca ingresar al mercado indio abriendo, en principio, salas de exhibiciones y contratando ejecutivos con experiencia.
- La estrategia contempla instalar centros de servicio en las tres principales ciudades indias: Nueva Delhi, Mumbai y Bengaluru.
- Directivos de Tesla creen que el mercado indio tiene casi el mismo potencial que China, por lo que ayudaría a cumplir con sus ambiciosos objetivos.
- Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos saltan 1,6% y buscan recuperar las pérdidas en este 2021.
En la actualidad Tesla domina el mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos, China y pelea con Volkswagen el primer puesto en Europa. Ahora, quiere «conquistar» un país con un potencial enorme para sus productos: India. Apenas por debajo de China, India es el segundo país con más habitantes del mundo con más de 1.366 millones, aunque está claro que solamente la minoría puede acceder a un auto de Tesla.
En ese sentido, ya puso en marcha su plan para instalar salas de exhibición en propiedades de más 20.000 metros cuadrados y construir centros de servicio en las tres principales ciudades indias: Nueva Delhi, Mumbai y Bengaluru. Además, Tesla ha contratado a la consultora inmobiliaria global de CBRE Group para liderar algunos de sus proyectos en el país.
Por otra parte, la compañía también contrató a Manuj Khurana, un ex ejecutivo del organismo de promoción de inversiones de Invest India, para liderar sus políticas y esfuerzos de desarrollo comercial. Según destacaron, Khurana tendrá un papel importante en la entrada al país.
En los últimos meses, se ha conocido que India tiene la intención de reducir su dependencia del petróleo y promover los vehículos eléctricos, lo que ayudaría al éxito de Tesla en la región. Incluso se ha informado que el gobierno indio le ha ofrecido incentivos a la empresa de Elon Musk para competir con el costo de producción de China.
El primer avance de Tesla en India se dio en enero de este año, cuando la compañía radicó su oficina en Bengaluru, la ciudad capital de Karnataka, nombrando a tres directores.
Cabe destacar que este mercado no sería tan sencillo de dominar como el chino, ya que todavía existe una baja adopción de esta clase de vehículos en el país, además de los altos aranceles de importación incluso para los automóviles eléctricos.
El mercado tomó la noticia como positiva y las acciones de Tesla saltan hoy un 1,6% a 681,27 USD y buscan recuperar las pérdidas del año, que acumulan un retroceso de 3,4%.